El asesinato de Mariano Ferreyra, las graves heridas a Elsa Rodríguez, y otros compañeros ferroviarios y del Partido Obrero, producida por las patotas sindical de la lista Verde de Pedraza (secretario general de la Unión Ferroviaria) no es un hecho aislado, ni un simple desborde de los burócratas que no pudieron controlar a sus matones.
Durante meses los trabajadores tercerizados del ferrocarril vienen luchando y denunciado al gobierno, a las patronales de las empresas contratistas y a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, que crean empresas tercerizadas para tener mano de obra barata, y sin ninguna estabilidad laboral. Se trata de un negocio de millones de pesos donde la Unión Ferroviaria tiene intereses patronales en la explotación de la administración ferroviaria y en todos sus negociados; se queda con parte de la recaudación de boletaría y embolsa gran parte de esa masas de dinero que se ahorran con la super-explotación de los trabajadores tercerizados.
No es la primera vez que los gremios ligados al gobierno K –que mentirosamente se dice progresista–, usan matones (patovicas, barrabravas, etc.) para agredir a los trabajadores, con total apoyo de la policía federal. Lo vimos en la lucha de Jabón Federal, en la lucha del Hospital Francés, en la lucha del Casino, en la lucha del Subte, en el desalojo de la seccional del Suteba La Plata (realizado por Baradel de la CTA junto a la burocracia de la UOCRA ) etc., etc. Pero este ataque y este crimen es un salto en las política represiva del gobierno y sus matones sindicales para reprimir las justas luchas de la clase trabajadora. Buscan escarmentar, buscan que los trabajadores no luchen más, que no cuestionen la explotación, los negociados del gobierno, y de los empresarios y burócratas sindicales.
El gobierno quiere desligarse del crimen, dicen que no saben que pasó y que van a investigar. Mentiras. Ellos le dieron el aval a Moyano en el acto del viernes pasado en cancha de River, y la Unión Ferroviaria es un gremio moyanista, e hijos de funcionarios gubernamentales estaban al frente de los matones de la lista Verde. El gobierno sólo busca no pagar el costo político y seguir manteniendo los negocios de las empresas contratistas. Prueba de la impunidad que se está queriendo instalar es que a casi 24 horas del crimen sigue sin haber ningún detenido.
Hoy se llevarán adelante paros en la CTA y en el Subte, y a las 17 horas se se realizará de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo, pidiendo juicio y castigo. Pero eso no alcanza, ni cerca está de lo que los trabajadores necesitamos. Debemos poner en pié un Congreso Nacional de Delegados de bases de Trabajadores ocupados y desocupados, para luchar por todas nuestras reivindicaciones, que saque de la cárcel a los presos políticos, que luche contra los miles de procesos que la justicia patronal lleva adelante, que luche por trabajo, por aumentos salariales, contra la precarización laboral y el trabajo en negro. Y también para coordinar y poner en pie organismos de autodefensa, porque no se puede ir con las manos vacías a enfrentar a los pistoleros de la patronal, la burocracia y el gobierno.
*Todos a la marcha de hoy
*Abajo la burocracia sindical
*Unidad obrera para enfrentar las acciones represivas de las patronales y el gobierno
*Reincorporación de todos los despedidos ferroviarios – Fuera las empresas contratistas – Pase a planta permanente de todos los trabajadores ferroviarios
*Por un Congreso Nacional de Delegados trabajadores y desocupados
*Juicio y castigo a los responsables materiales, intelectuales y responsables políticos de estos crímenes – Ninguna confianza en la justicia patronal – Por comisiones independientes para investigar, y tribunales obreros y populares para juzgar a los asesinos
*Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores
Liga Comunista de los Trabajadores
(Núcleo marxista por la construcción de un Partido Obrero Revolucionario)
ACLARACIÓN: La LCT declaró públicamente, en la reunión que se realizó en el Bauen el día 20 del presente mes, la solidaridad con los compañeros ferroviarios y del PO. Y que realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance y todas las acciones unitarias para la lucha contra la represión criminal y la impunidad que pretende el gobierno, pero que no firmábamos la Declaración-convocatoria porque ella no tenía el eje de responsabilizar al gobierno nacional de este crimen (a pesar que posteriormente la corrigieron incluyéndoles responsabilidad al Ministerio de Interior, tampoco incluía la libertad a los presos políticos). De esta forma aclaramos que la inclusión entre los firmantes se trata de un error de los redactores de dicha declaración.