martes, 8 de abril de 2014

Paremos el 10 de abril

Y LUCHEMOS POR UNA VERDADERA HUELGA GENERAL PARA DERROTAR EL AJUSTE Y ABSOLVER A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

La elevada inflación, la devaluación de la moneda, el crecimiento de la deuda pública (externa), las suspensiones y los despidos en la industria, y el aumento de las tarifas en los servicios, son los avanzados síntomas de un plan económico que hace aguas. Por supuesto que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que es experto en falsificar estadísticas y maquillar situaciones, quiere hacer pasar el ajuste tarifario en los servicios públicos hablándonos de la importancia del uso responsable de la energía, el agua, etc. Cuando en realidad al ajuste tarifario se lo realiza por el escandaloso déficit fiscal que ya no pueden controlar y, sobre todo, no pueden ocultar. Y, achicar ese déficit, es la exigencia del FMI (del Club de París, del BID, del Banco Mundial, etc.), para acordar pagos que posibiliten créditos más baratos y nuevas -y, sobre todo, improbables- inversiones.
Digan lo que digan los peronistas-kirchneristas (o los massistas y delasotistas), este gobierno terminó pagando muchos más miles de millones de dólares de deuda externa que el gobierno de Menem, y termina tan arrodillado como éste a los mismos organismos financieros internacionales; y con la inflación, la devaluación y los tarifazos hoy atacan el salario del pueblo trabajador. Esos son los hechos -más allá de los discursos, las poses y la retórica-, eso son los duros e incostrastables hechos.
La huelga docente, de casi 20 días, demuestra que los trabajadores quieren enfrentar el ajuste; y que si no hay grandes luchas, se debe a las direcciones sindicales. Por ejemplo; Roberto Baradel, el Secretario General del Suteba de la provincia de Bs. As., que es kirchnerista, tuvo que ponerse al frente de la lucha docente, por un lado porque dos años seguidos venía traicionando al aceptar el aumento por decreto del gobernador Scioli, y también porque cada vez son más los docentes que cobran grandes porcentajes salariales en negro o en sumas no renumerativas; y, por estas agachadas y otras tantas, la burocracia venía perdiendo seccionales en manos de la oposición de izquierda. A eso se debió la "actitud combativa" de Baradel y compañía. Fue la fuerza de las bases en la lucha de los docentes la que obligó a la burocracia a superar ampliamente, por diez puntos, la intención del gobierno nacional del 21 % de aumento para los docentes. Sin embargo Baradel bajó rápidamente la línea de agarrar el aumento, que se le arrancó a Scioli, y que podría haber sido mayor. Pero, igualmente, con todos su límites, la lucha docente sitúa a los trabajadores estatales, a los de la salud, a los judiciales, etc., en mejores condiciones para la lucha por aumentos salariales.
En el medio de la huelga docente, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ambos burócratas disidentes de la dividida CGT, se reunieron para acordar un paro nacional. Pablo Michelli, el Secretario General de la CTA opositora, se sumó solicitando que el paro general se realice después del 5 y 6 de abril porque la CTA tenía congreso, o sea, en vez de solicitar que adelanten el paro para ayudar a la lucha de los docentes, la "combativa" CTA llamaba a postergar el paro general para después de la lucha docente. En definitiva, si Antonio Caló de la CGT oficial, y Hugo Yasky de la CTA oficialista, traicionan alevosamente cuando nada hacen para enfrentar el ajuste; Moyano y Barrionuevo, y también Michelli lo hacen disimuladamente. Están más pensando en las elecciones del 2015 -y el apoyo a diferentes candidaturas patronales- que en la lucha por enfrentar el ajuste hoy. Pero llamamos a parar el 10 de abril porque el reclamo que se impulsa en este paro es parcial, pero correcto en cuestiones tales como el aumento salarial, la suba del mínimo no imponible (aunque en realidad debería ser derogado todo impuesto al salario), aumento de la jubilación, o el aumento y la igualación de las asignaciones familiares, entre otros reclamos.
El 15 de marzo se votó una Jornada de lucha nacional, en el Encuentro sindical combativo realizado en Atlanta, para el miércoles 9 de abril; sus ejes principales fueron enfrentar el ajuste y la absolución de los trabajadores de Las Heras. Pero, posteriormente al paro general de las CGTs disidentes y la CTA convocado para el jueves 10 de abril, éstas organizaciones de izquierda (PO, PTS, IS, MAS, CS, etc.) realizaron un nuevo plenario donde se unificó la fecha, con el paro de la CGT y CTA, para el 10 de abril. Sin embargo, ese cambio de fechas para lograr "esa unidad de acción" con Moyano y Barrionuevo, so pretexto de realizar un paro activo, no sirve para nada, ni siquiera se le arrancó a la burocracia un compromiso para llevar adelante la lucha por la absolución de los trabajadores de Las Heras. Lejos de eso, los mismos burócratas están en contra de ese paro activo que busca imponer la izquierda, quieren que nadie se movilice. Lo único que se logró con ese cambio de fecha es diluirse detrás de la CGT. Mucha más presencia y repercusión hubiera tenido mantener para el 9 de abril la Jornada de lucha ya votada, usando dicha jornada para agitar tanto el tema de la lucha contra el ajuste como la absolución de los presos de Las Heras, llamando a una gran marcha para el día siguiente en Plaza de Mayo denunciado así el inmovilismo de la burocracia sindical, luchando y exigiendo una verdadera Huelga General.
Mientras tanto hay que seguir luchando por un Congreso Obrero Nacional de Delegados de Base del movimiento obrero. Porque sólo este tipo de organismo puede representar y unificar a los trabajadores de los diferentes gremios y las divididas centrales sindicales, y derrotar, o imponer, a la burocracia la lucha por una verdadera Huelga General. Derrotando así el ajuste, liberando y desprocesando a los luchadores políticos y sociales, y poniendo de rodillas al gobierno hambreador y entregador de los recursos naturales no renovables.

Paremos el 10 de abril con paro activo, cortes y movilización

Luchando por:

*Absolución de los petroleros de Las Heras y a todos los presos políticos – Desprocesamiento de los 6.000 luchadores obreros y populares procesados por luchar
*Por un salario mínimo de 9.000 pesos indexado mensualmente conforme al costo de vida
*Contra el ajuste y por la absolución de los petroleros de Las Heras, el 10 de abril parémosle el país
*No a los despidos – Reducción y reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores de la planta – Tomar y poner a producir toda fábrica que cierre, luchando por su estatización bajo el control de los trabajadores.
*Abajo la precarización laboral – Efectivización y pase a planta permanente de todos los contratados – No al trabajo en negro
*No al pago de la deuda externa con el hambre y los padecimientos del pueblo trabajador – Por un Plan de Obras Públicas Nacional y Estatal, bajo el control de los trabajadores, para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, etc.
*Nacionalización de la Banca y el comercio exterior – Reestatización de YPF, y todas las empresas que exploten los recursos naturales no renovables, bajo el control de los trabajadores.
*Para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador derrotemos el ajuste kirchner-macrista, poniendo en pié un Congreso Obrero Nacional de Delegados de Base. Organización de piquetes de auto-defensa
*Abajo la dictadura de los capitalistas y sus políticos – Por un Gobierno Obrero


No hay comentarios:

Publicar un comentario