domingo, 30 de diciembre de 2012

Declaración de la LCT frente a los saqueos y los ataques del gobierno kirchnerista

 Los explotadores posan de víctimas
 
Los saqueos a supermercados que comenzaron en Bariloche en las vísperas de la navidad, y que en pocas horas se extendieron a cuarenta ciudades del país abarcando a más de docientos comercios, según la misma cámara patronal del sector, han sido una prueba contundente de que el hambre y las necesidades más apremiantes cada vez se profundizan más en la Argentina. 
 
A pesar de la campaña desatada por el gobierno de ataques al peronismo disidente, a los sindicalistas de la CGT y la CTA opositora, al "narcotrafico", etc. etc, y pasado más de una semana, en diferentes ciudades del país se siguieron produciendo saqueos. Esto vuelve a corroborar que no se trataba de un plan orquestado por "una mano negra", sino que más allá de la posible participación inicial de algunos punteros peronistas o de algunos marginales, pero no narcotraficantes (los narcotraficantes, gracias a la política de vista gorda y espacio aéreo liberado del gobierno, no tienen ninguna necesidad de saquear supermercados) estos mismos sucesos no podía ocurrir hace 5 años por más que quisieran organizarlos. 
 
Si hoy ocurren los saqueos a supermercados es precisamente porque hay cada vez más desocupación, más trabajo en negro con extenuantes jornadas, mayor precarización del trabajo registrado y sueldos más bajos. Pero todo esto el gobierno no lo quiere reconocer (aunque para contener los saqueos se vio obligado a entregar bolsones de comida), y tampoco lo quiere denunciar la oposición patronal como el PJ disidente, la UCR o el FAP, por dos motivos centrales; por un lado porque no tiene un plan económico alternativo, y principalmente, porque también quieren un escarmiento contra los pobres, para que frente al hambre no salgan a saquear supermercados y dejar muy mal parados a los gobiernos de turno. 
 
Los socialistas revolucionarios de la LCT decimos que el verdadero saqueo es el que genera la miseria y el hambre, y lo produce el gobierno y es abalado por los empresarios y la oposición política patronal; es el saqueo al trabajo con los despidos y los cierres de fábricas, es el saqueo a los bolsillos de los trabajadores con los cada vez más bajos sueldos, es el saqueo a los recursos naturales como con la mega-minería, y, sobre todo, el gran saqueo, es el pago de la fraudulenta deuda externa. 
 
Los socialistas revolucionarios de la LCT no impulsamos saqueos a supermercados, porque sabemos que se trata de acciones espontáneas muchas veces guiadas por las necesidades más urgentes, pero que son desmovilizantes de la clase trabajadora, sin lograr atacar los problemas de fondo ni generar alternativas política superadoras a las políticas de hambre de los gobiernos patronales. Pero al mismo tiempo nos posicionamos por la libertad de todos los detenidos, no porque los consideremos luchadores sociales, sino porque los consideramos parte del pueblo empobrecido víctima de estas políticas burguesas hambreadoras.

La CGT de Moyano y la CTA de Micheli que protagonizaron una gran huelga general el 20 de noviembre, ahora, en vez de darle continuidad al plan de lucha, sólo se limitan a defenderse judicialmente de las acusaciones del gobierno por los saqueos. Es que la burocracia sindical han decidido dejar todo quieto hasta la discusión paritaria de marzo de año proximo, pero, como viene ocurriendo desde hace cuatro años siempre terminan negociando hacia la baja salarial, y el año siguiente no será la excepción. 
 
Para enfrentar el hambre y la miseria la clase obrera tiene que luchar por poner en pie un Congreso Nacional de Delegados Obreros. Un Congreso Obrero que unifique a la clase trabajadores, sobre las diferentes centrales sindicales, y donde los delegados representantes de las Comisiones Internas, de las seccionales sindicales y de los sindicatos combativos, voten un plan de lucha para derrotar la política patronal del gobierno de ajustes y miseria. 
 
Libertad a los pobres detenidos – Desprocesamiento de todos los luchadores
No al pago de la deuda externa
No al impuesto a los salarios – Fuertes impuestos a las grandes fortunas y ganancias de los capitalistas
Aumentos salariales acorde a la canasta familiar – Mínimo de $ 7.200
No a los despidos – Nacionalización bajo el control de los trabajadores de toda empresa que cierre
Por un Plan Nacional de Obras Públicas -viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, etc.- integralmente estatal y bajo el control de los trabajadores
Nacionalización bajo control obrero de las principales industrias del país
Sólo un gobierno revolucionario de los trabajadores puede llevar adelante un plan económico obrero de emergencia y poner las bases para terminar con la miseria y el hambre de este capitalismo decadente

Liga Comunista de los Trabajadores

miércoles, 10 de octubre de 2012

Asambleas para parar y movilizarse el 10 de octubre junto a la CTA

El gobierno continúa su política de ajustes a los salarios
El gobierno insiste en que frente a la crisis mundial ellos no ajustan, pero desde el 2008 hay un ataque permanente sobre la capacidad adquisitiva de los salarios. Sólo en el último año, a la política de reducción salarial a los estatales cuando impusieron aumentos del 20 por ciento, 6 o 7 puntos por debajo de la inflación real, se le suma la cuarta categoría o impuesto a las ganancias sobre los salarios y su negativa de subir el mínimo no imponible, y la quita o reducción de las asignaciones familiares a más trabajadores. Ahora, la modificación de la Ley de accidentes de trabajo, busca terminar con la posibilidad de realizar juicios una vez cobrada la indemnización por accidente si ésta fuera mal liquidada por la ART (o sea, la patronal).
Mientras tanto Caló, el flamante nuevo Secretario General de la CGT oficialista, y toda la comitiva de los burócratas sindicales más pesados, se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la idea de recoger algunas migas que se le caigan de la mesa al gobierno, pero terminada la reunión no hubo anuncios oficiales. Prontamente estos burócratas se darán cuenta que ser oficialistas, en época de ajustes, tiene más desvantajas que ventajas y ese conglomerado de gremios entrará en crisis. Algunos se mantendrán fiel al gobierno y otros buscaran reacomodarse políticamente, aunque todos, incluido Moyano y las CTA's, seguirán siendo guardianes del sistema capitalista.
Todos a Plaza de Mayo
El paro y movilización llamado por la CTA (Michelli) para el 10 de octubre fue convocado hace varios meses atrás pero tomó nuevo impulso tras el cacerolazo del 13 de septiembre. A tal punto que la CGT Moyano decidió adherir a la marcha -aunque no llama a parar y Hugo Moyano no sería orador- comprometiendo a los camioneros para la movilización. Pero el cacerolazo del 13 de septiembre también marca un viraje político, por un lado Moyano organizó un acto de homenaje a Rucci -burócrata sindical de extrema derecha peronista- junto a lo más gorila-liberal del peronismo (De Narváez, Amadeo, De la Sota, Rodríguez Saa, etc.), y la CTA negocia la concurrencia de la Federación Agraria -que sigue siendo parte del la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural, la CRA, etc.- a la marcha, y su presidente, Buzzi, como orador en el acto.
Este corrimiento de Michelli hacia la derecha indica que la conducción de la CTA no tiene una política independiente de clase (ellos lo niegan pero son el brazo sindical del FAP de Binner, Juez, De Genaro, Lozano, etc.) y apuestan más al desgaste político del gobierno, de cara a las elecciones del 2013, que al triunfo de la lucha. Pero nada de esto niega la justeza de los reclamos por los cuales fue convocado el paro y movilización del 10 de octubre, tales como: Aumento salarial que lleve el mínimo a 5000 pesos; aumento salarial para el Plan Argentina Trabaja, rechazo al impuesto a los salarios y por el cobro íntegro de las asignaciones familiares y que sea para todos los trabajadores.
No debemos confiar en esos dirigentes
Los trabajadores, activistas, delegados, comisiones o juntas internas debemos aprovechar este paro y la movilización del 10 de octubre para impulsar una coordinadora de delegados y comisiones internas que sea el puntapié inicial para un llamado más extenso a todos los delegados y Comisiones Internas de todas las centrales sindicales. Un verdadero Congreso de Delegados de Bases Nacional que unifique al movimiento obrero y luche para triunfar y no para especular electoralmente.
Un congreso de delegados de base que elabore un pliego único de reivindicaciones tal como: Libertad y desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares – Abajo la Ley anti-terrorista – No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo – Trabajo para todos – Aumento de salarios, cuyo mínimo cubra la canasta familiar de 7.000 pesos, ajustados mensualmente según el costo de vida real – Abajo el impuesto a los salarios – Asignaciones familiares para todos los trabajadores – Basta de precarización laboral con empresas tercerizadas, los contratos basuras y las agencias de trabajo – Abajo la nueva ley de accidentes de trabajo, etc, etc.
Sólo la unidad y organización de los trabajadores por las bases, por sobre los burócratas sindicales, unirá al movimiento obrero y derrotará los ajustes actuales y los que se preparan.

Liga Comunista de los Trabajadores
(Núcleo marxista por un Partido Obrero Revolucionario)
09-10-2012

Declaración de la Liga Comunista de los Trabajadores sobre el ataque judicial del que son objeto los compañeros de la Liga Obrera Internacionalista - Democracia Obrera

Frente a los allanamientos de domicilios y estudios de miembros de la Liga Obrera Internacionalista - Democracia Obrera, acusándolos de estafas, no nos cabe ninguna duda de que se ha desatado una injusta campaña de persecución estatal-judicial, una campaña de tipo fascista, contra los compañeros y su partido.

Se trata de la misma justicia burguesa que no se ha preocupado por enjuiciar a los responsables materiales e intelectuales de los más de 30 asesinatos, previos y posteriores a las Jornadas del 19-20 de diciembre del 2001; que no ha investigados a los responsables intelectuales de los asesinatos de Kosteki y Santillan, perpetrados por la policía bonaerense y el gobierno peronista de Duhalde; que no ha esclarecido la desaparición de Julio López, testigo de las aberraciones criminales de los militares en el poder; justicia que no ha querido investigar el caso de Luciano Arruga, joven muerto por la policía por negarse a “trabajar” para éstos, policías que gracias a esta justicia siguen en actividad; o no haber esclarecido el caso de Daniel Solano, delegado agrícola asesinado por la policía por negarse a traicionar a sus compañeros. Se trata de la misma justicia que ha legitimado los crímenes del genocida Estado de Israel, al cuál no se lo puede criticar, porque toda crítica de su existencia criminal es imputada como anti-semita. Se trata de la misma “justicia” de un largo etcétera de corrupción, crímenes apañados y aberraciones jurídicas.
Sí, ésta justicia de los patrones, empresarios o burgueses, que se enriquece -o mira para para otro lado- junto a los funcionarios y políticos patronales que han quintuplicado, sextuplicado o incluso aumentado diez veces su patrimonio desde que están en el gobierno; o jueces que a sabiendas usaban datos tomados de forma ilegal del Proyecto X, de la señora Ministra de Seguridad Nilda Garre, para encarcelar compañeros. Sí, ésta justicia es la que allana domicilios de militantes y estudios de abogados compañeros de la LOI-DO, en algunos casos sin la presencia de los imputados y en otros casos deteniéndolos en la vía pública como vulgares delincuentes, con testigos, supuestamente transeúntes, de los que no se conoce su imparcialidad, y que por otra parte no podrían acreditar fehacientemente si, por ejemplo, los papeles o datos obtenidos, en dichos allanamientos, y los archivos de textos de las PC's, son verdaderos o fueron fraguados una vez extraídos. ¿Es que alguien, ya no un luchador por el socialismo, sino alguien en su sano juicio puede confiar en “el brazo de la justicia” llamado la policía argentina?

Desde ya (y teniendo en cuenta los pactos internacionales con los órganos imperialistas del gobierno de la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que han llevado a la votación de la infame Ley anti-terrorista; así como la reputación de ésta justicia, que en estos últimos diez años en lo que fue más efectiva es en procesar a más de 5000 luchadores, con la sola intención de perjudicar la lucha de los trabajadores, de los aborígenes y de los pobres que reclaman algo de justicia social), en este marco no nos cabe ninguna duda que las acusaciones vertidas contra los miembros de la LOI-DO son enteramente falsas.

A los compañeros injustamente acusados, a los miembros de la LOI-DO y sus partidos o grupos internacionalmente solidarios, desde la LCT les decimos: Desconociendo los pormenores del caso, y más allá de las grandes diferencias políticas, teóricas y metodológicas que nos separan, pueden contar con nosotros y nuestras modestas fuerzas para cualquier actividad a los efectos de luchar contra este artero ataque burgués.

Fraternalmente, Liga Comunista de los Trabajadores
07-10-2012



Elecciones en Venezuela

El 7 de octubre se realizará elecciones en Venezuela. El presidente Hugo Chávez, después de ganar todas las elecciones presidenciales desde hace 13 años, por primera vez se enfrenta a una oposición patronal unificada, y son muchos los sondeos que indican que la situación es de paridad entre estos dos frentes patronales, con una leve ventaja para Chávez pero con un alto porcentaje de indecisos.
Esta polarización electoral se da porque la crisis capitalista internacional también repercute en Venezuela. Desde el 2008 se viene profundizando el ajuste a la clase trabajadora; aumento del Impuesto al Valor Agregado, liberación de los precios de gran parte de los alimentos, devaluando así año a año el poder adquisitivo de la clase trabajadora. La burocracia sindical a fin al gobierno acompaña estas medidas; es garante del plan y responsable de la derrota de las huelgas obreras, como recientemente la de los petroleros.
Enrique Capriles, el candidato burgués opositor, viene capitalizando el descontento en la gran burguesía, las clases medias y en cada vez más sectores del pueblo trabajador que ven incumplidas las promesas del chavismo. Chávez también es apoyado por fracciones de la burguesía, de las clases medias y sobre todo por un importante sector de los trabajadores y del pueblo más pobre. Es sobre este último sector donde más se está dando la diferencia de éstas elecciones presidenciales con las anteriores. Es que en estos 13 años, teniendo el precio del petróleo por las nubes, se ha avanzado muy poco en el combate a la pobreza. En realidad se ha bajado un poco los niveles de pobreza pero manteniéndola consolidada. Lo mismo ocurre con el nivel de los salarios que siguen siendo muy bajos, y que muchas veces ni se respetan los aumentos acordados, en un país con una inflación de más de un 30 por ciento.
El avance del sector patronal que encabeza Capriles lleva al chavismo a una situación inédita porque de perder las elecciones (sin haber dado ninguna conquista substancial a la clase trabajadora y al pueblo pobre) pone en duda todo el proyecto "bolivariano", proyecto patronal que a grandes rasgos consiste en usar la renta petrolera para desarrollar una "burguesía nacional". Y todo la "boli-burguesía", los funcionarios y la burocracia estatal acomodada perderían sus prebilegios. Por otra parte, el chavismo, como todo régimen bonapartista depende de un Bonaparte, y el estado de salud de Chávez hace difícil que pueda dirigir una oposición y volver a presentarse para ser presidente dentro de 5 años.
En ese marco no es de extrañar las amenazas de Chávez -después tuvo que desdecirse- de que Venezuela entraría en guerra civil si pierde las elecciones, y el llamado a "los ricachones" a que lo voten prometiéndoles que seguirán ganando mucho dinero. Aunque para los actos de cierre de campaña de las grandes ciudades sigue hablando de "la patria socialista" y que está "construyendo el socialismo". Nada más falso.
Frente a estos dos grandes y fuertes sectores patronales se presenta la candidatura obrera de Orlando Chirino del PSL (Partido Socialismo y Libertad) que es miembro de la UIT-CI (Unión Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional) cuyo partido hermano en Argentina es Izquierda Socialista (IS), el que junto con el PO y el PTS son integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Más allá de que no compartimos las posiciones pasadas del PSL que muchas de ellas fueron filo chavistas (y de Izquierda Socialista que apoyó a las patronales del campo en la Argentina durante el 2008), es altamente progresiva en Venezuela la sola presencia de una candidatura obrera en una situación política tan polarizada entre los bloques patronales que lideran Chavéz y Capriles, para darle a la clase obrera y al pueblo trabajador una alternativa de independencia política de clase batallando contra estas dos opciones patronales. Dando una pelea tanto contra la falsa ideología del socialismo chavista, como contra la política pro-imperialista de Capriles.
A diferencia del FIT -que en Argentina durante las elecciones pasadas jugó de pata izquierda del kirchnerismo sin criticarlo y sin denunciar el ajuste que se traían entre manos, así como la existencia de presos por luchar y la judicialización de las luchas-, la posición del PSL venezolano es mucho más valiente, no sólo porque están en un país donde actúa sicarios contratados por las patronales, sino también porque enfrenta ambas opciones patronales, y particularmente por resistir al chavismo que lo acusa de dividir "al pueblo" y con eso ayudar a Capriles.
Al apoyar la candidatura del PSL no podemos menos que decir que este partido no es consecuente para aprovechar la campaña electoral diciéndole a la clase trabajadora, no solamente que el chavismo no es socialismo, sino fundamentalmente, que para llegar al socialismo hay que realizar una revolución que expropie a la burguesía y al imperialismo, los bancos, las fábricas, la tierra, las grandes cadenas de supermercados, etc. Sólo así, con la clase obrera en el poder y expandiendo la revolución a latinoamérica y el mundo, los trabajadores venezolanos podrá empezar a construir el socialismo, erradicar de una vez por todas la miseria y terminar con los padecimiento de los oprimidos, y no darle ninguna chance más a la burguesía para volver a dirigir los destinos de Venezuela.

Liga Comunista de los Trabajadores
o1-10-2012

martes, 26 de junio de 2012

Frente al paro y la movilización de la CGT

Necesitamos una verdadera Huelga General

El triunfo del Frente para la Victoria por un 54 por ciento, hace 6 meses, le hace creer al gobierno K que puede ajustar aún más los salarios. No por casualidad CFK atacó a los docentes en la apertura legislativa del Parlamento a principios de año, no por casualidad desde el gobierno se viene tratado de extorsión o chantaje a toda huelga o lucha, no por casualidad armaron el Proyecto X para meter presos a los que luchan, y votaron la Ley anti-terrorista cuyo contenido está dirigido a los conflictos sociales. No, nada de esto ocurre por casualidad. El peronismo K, más allá de sus discursos y poses progresistas, es un gobierno anti-obrero decidido a hacer pasar los ajustes, para seguir pagando la deuda externa y financiar el desarrollo de lo que ellos llaman "la burguesía nacional"; una burguesía ultra-parasitaria del estado que es tan pro-imperialista como las mismas multinacionales.

Frente a la huelga de los Camioneros, y las críticas al impuesto a los salarios, fue Capitanich, el gobernador de Chaco, el más claro y franco a la hora de defender la política del gobierno del impuesto al salario y de quita de las asignaciones familiares, dijo: “es el impuesto más progresivo que existe en virtud de los ingresos. Cuando recauda menos, el Estado nacional transfiere menos recursos a las provincias. Una persona genera riqueza en función de su capacidad contributiva. Si el mínimo no imponible se ajusta tiene un impacto en menor transferencias a las provincias” (lapolíticaonline, 21/6) y que “eso también perjudica el funcionamiento de hospitales o de escuelas en provincias” (La Voz del Interior, 21/6). O sea, no les interesa de dónde salga el dinero sino que vaya a las arcas de las provincias, y nada de impuestos a los grandes capitales, a la renta financiera, a las ganancias de los empresarios o las fortunas. Lo bueno, "lo progresivo", es que con el 21 por ciento del IVA al consumo, con el impuesto a los salarios, con la reducción y quita de las asignaciones familiares, sean los trabajadores los que carguen con los costos de la crisis capitalista. Ni liberales gorilas como Alsogaray o Menem fueron tan lejos en la sinceridad para atacar el bolsillo de los trabajadores. Pero no sólo Capitanich, esto es lo que piensan todos los gobernadores y funcionarios kirchneristas.
Tampoco es casualidad que Moyano se quede a mitad de camino; por un lado critíca el impuesto a los salarios y el recorte, congelamiento y quita de las asignaciones familiares, pero al mismo tiempo, como Secretario General de la CGT no planteó una cifra de 25 o 30 por ciento cuando se iniciaron las paritarias para que ningún gremio arregle por menos, y apoya la política general del gobierno de pagar la deuda externa y de subsidiar y financiar a la burguesía. Hace un año apoyaba la fallida candidatura de Boudu a intendente de la Ciudad de Buenos Aires y ahora se muestra con Scioli; personajes tan pro-patronales como Cristina Fernández de Kirchner. Queda claro que Moyano busca permanecer al frente de la CGT apostando a un recambio político, en el 2015, surgido del mismo kirchnerismo, y para ello debe hacer equilibrio entre las presiones de sus bases y la necesidad de sostener al gobierno (así terminó aceptando el gremio camionero un 25,5 por ciento que en realidad es sólo un 17,5 por ciento para este año, y pagado en cuotas).

Sin embargo son altamente progresivas las reivindicaciones puntuales que están en discusión; como la suba del mínimo no imponible del impuesto a los salarios (aunque en realidad hay que anular ese impuesto); en contra de la reducción, el congelamiento y quita de las asignaciones familiares; y contra la coptación de la CGT al Estado que busca el gobierno. Pero, el moyanismo, con los métodos clásicos de la burocracia sindical, decreta el paro en vez de llamar a asambleas en todos los establecimiento, o al menos un congreso de delegados de base de toda la CGT, para que la medida tenga mayor fuerza arrastrando incluso a las bases de los gremios que no llaman a parar, como la UTA y tantos otros. Por esta ausencia de métodos de democracia obrera para decidir se corre el riesgo de que el gobierno eleve un poco el mínimo no imponible, y los topes a las asignaciones familiares, y Moyano levante el paro por TV, diciendo que fue un triunfo. Pero mientras esto no ocurra hay que impulsar el paro y la movilización, exigiendo una verdadera Huelga General discutida y votada en las bases.

    *No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo.
    *No a la criminalización de las luchas – Libertad y desprocesamiento de todos los   luchadores obreros y populares.
    *No a la estatización de los sindicatos, ni a la coptación de los sindicatos por el gobierno.
    *Por aumentos salariales, indexados mensualmente, que cubran el costo de vida.
    *No al impuesto a los salarios, impuestos a las ganancias financieras y empresarias.
    *Por Asambleas para discutir y votar -en todos los establecimientos o plenarios generales de los sindicatos- este paro y movilización.
    *Por un Congreso Nacional de Delegados de Bases que vote un verdadero plan de lucha hasta derrotar esta política anti-obrera de buscar cargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Liga Comunista de los Trabajadores

lct_revolucionproletaria@yahoo.com.ar

25-06-12