sábado, 23 de junio de 2018

Viva el Encuentro Obrero; hacia un gran Congreso Obrero de Delegados de Base del Movimiento Obrero y el Pueblo Pobre!

Este Encuentro Obrero, que se realiza en Lanús, se lleva adelante en la mayor crisis del gobierno de Macri-Cambiemos. Hace menos de un mes salió a la superficie el fracaso del plan económico, lo que muchos venimos anunciando hace muchos meses. Sin embargo, no por ello el gobierno va a retroceder en sus políticas anti-obreras, sino que va a buscar ir más a fondo en el ataque a las condiciones de vida del pueblo pobre y a las conquistas obreras. La ida del gobierno hacia el FMI busca institucionalizar esos objetivos, comprometiendo con ello a la burguesía toda y a sus partidos políticos. Y esto ocurre en un marco mundial de mayor crisis y roces inter-imperialistas entre Europa y los EE.UU. disputándose, y preservándose, los mercados con nuevos o mayores aranceles y medidas proteccionistas. Esta situación de crisis mundial, que repercute en el país y signan los años venideros, hace indispensable el desarrollo de este Encuentro Obrero hacia un Congreso Obrero de Delegados de Base que derrote con la lucha al gobierno, y su plan de entrega y explotación. Ninguna otra herramienta de lucha lo logrará.
Al mismo tiempo el paro -sin ninguna continuidad de lucha- de la CGT es un intento de estos de que no se note que están co-gobernando -junto a gran parte del peronismo-, prueba de ello es que, hasta el burócrata más mimado del gobierno de Macri, como es Fernández de la UTA, también llama a parar. Igualmente hay que parar y hacerlo activo para que sirva como denuncia al gobierno, y a su sostén que es la burocracia sindical.
Este Encuentro Obrero, o Plenario Sindical, debería ser el tercero o el cuarto si se hubiera dado continuidad al fallido encuentro de Racing, o cuando las condiciones también estaban dadas para ello, como en el conflicto de AGR-Clarín a principios del año pasado, o posteriormente en PepsiCo, a mediados del año. Pero nada de eso ocurrió porque las direcciones de dichos conflictos, PO y PTS, se negaron a convocarlo, más claramente en el último de estos que más próximo estuvo de las elecciones. Es que estas fuerzas del FIT se ilusionaban con millones de votos; ahora parece no ser el caso, parece que hay más claridad que los votos no derrotan el ajuste ni cambian la situación.
La discusión hoy está instalada en si este Encuentro avanza o no hacia un Congreso Obrero de Delegados de Base. Mientras que el PO considera que de allí debe surgir una nueva dirección de la clase obrera, así lo dicen en el llamamiento, al que adhiere también el MST e IS. Pero el PTS, consideran que, este Encuentro, si están sindicatos burocratizados como el Sindicato Aceitero, no van hacia una nueva dirección del Movimiento Obrero, o de ir esta nueva dirección será igualmente burocrática, y por ese motivo no aceptó ser parte de la Mesa organizadora del Encuentro.
Desde nuestro punto de vista se trata de una discusión sin sentido porque un Encuentro Obrero de esas características, que agrupe al clasismo antiburocrático y sectores combativos del movimiento obrero que quieran derrotar el ajuste, es la condición mínima de todo frente único obrero para derrotar al gobierno y su plan. Y, es en la lucha donde avanza la conciencia de cientos de miles de trabajadores, ayudando a los trabajadores de los sectores burocráticos reformistas movilizados, y también a los desmovilizados por la burocracia que los enchaleca en los sindicatos. El centro está en desarrollar la lucha, y la organización en organismos democráticos, y, con la intervención de los revolucionarios, la lucha hará avanzar la conciencia de clase por la pelea por una salida obrera a la crisis capitalista, y no meramente sindical. Es absurdo poner la lucha por una nueva dirección desconectada de la tarea de la hora, que es la derrota del gobierno y su plan de hambre.
Desde ya que no tiene ningún sentido rechazar a los sectores sindicales que, aunque no tengan un pro- grama antiburocrático (y en algunos casos son claramente burocrático) quieren enfrentar al gobierno. Si se tiene se criterio sectario no se llamaría, por ejemplo, a la AGTSyP (los metro-delegados) embretan- do a los burócratas-reformistas Pianelli y Segovia, y demostrándoles así a las bases del subterráneo los límites del kirchnerismo como variante política pro-patronal. De allí que no son correctos los acuerdos superestructurales solamente con estas direcciones burocráticas, como parece orientar el PO -y aceptar IS y el MST-, sino también hay que buscar realizarlo por las bases. Un Congreso Obrero de Delegados de Bases los obligaría a hacer asambleas en los establecimientos y/o seccionales, a venir con una representación de ella, y así, de cara a las bases, discutir el mejor programa para la lucha, eso demostrará hasta donde quieren llegar. Y de no querer luchar más o de querer romper el frente único quedará expuestos frente a sus bases (al igual que los burócratas que dicen querer enfrentar al gobierno, pero no quiera sumarse al Congreso Obrero de Delegados de Base, como los sindicatos que responden a las cúpulas de las CTAs). No se trata de un mero acuerdo por arriba entre las direcciones políticas y sindicales, sino también por las bases. El frente único obrero es por arriba y por abajo; exponiendo a las direcciones a la discusión y a la decisión de las bases, en dichos congresos.
Ese Encuentro Obrero, con el programa que hoy es llamado, debe ser un puntapié inicial para la pelea política y sindical, o dicho de otra forma, partiendo de las luchas actuales, su coordinación, su defensa y la movilización, hacia un Congreso Obrero de Delegados Base nacional -con representantes de organizaciones de desocupados y asambleas del pueblo pobre- donde se debe discutir el programa y la ne- cesidad de la Huelga General, con movilizaciones y piquetes, hasta derrotar al gobierno y su plan de superexplotación, desocupación, hambre, miseria y represión. Discutiendo un plan económico obrero de emergencia e imponiendo una salida obrera a la crisis: un Gobierno Obrero.

* Por un Congreso Obrero de Delegados de Bases, que cree un Comité de Lucha nacional para unificar y coordinar las luchas en curso

* Reincorporación de todos los despedidos en el Estado

* Por salarios -y jubilaciones- que cubran el costo de la canasta familiar

* Fueras las tropas imperialistas y los acuerdos militares con los EE.UU. e Israel

* Por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores - No a la represión - Por comités de autodefensa - No a la extradición de Jonas Huala – Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

*Abajo los tarifazos - Reestatización, bajo control obrero, de todas las empresas de servicios privatizadas

 * Ruptura con el FMI - No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo

* Basta de fuga de capitales - Por la nacionalización de la banca y el comercio exterior

* Trabajo para todos - Reducción de la jornada laboral a 6 hs, sin reducción salarial

* Impulsemos un Congreso Obrero de Delegados de Base que rompa el cepo del 20 por ciento, frene y derrote los despidos

* Toma de toda fábrica que cierre, para ponerla a producir bajo control obrero, y luchar por su estatización bajo control obrero

* Por la Huelga General, con piquetes de autodefensa, hasta derrotar este plan anti-obrero

* No a la dictadura de los capitalistas, sus políticos pro-patronales y sus planes de hambre y represión

* Por un Gobierno Obrero para llevar adelante un programa económico obrero de emergencia en beneficio del pueblo trabajador



LIGA COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario