lunes, 14 de septiembre de 2009

Lo que dejó el UNASUR


Lo que dejó el UNASUR

La cumbre de presidentes sudamericanos realizada en la localidad de Bariloche tuvo como anfitriona a Cristina de Kirchner, como así también, la bancarrota del bonapartismo en Latinoamérica. Ese proyecto fue sostenido por los Chávez, Correa, Evo Morales, y más tímidamente, los Kirchner, Tabaré Vázquez, Bachelet etc.

Contrapuesta a esta línea de la “burguesía progresista” y “nacionalista” se situó Álvaro Uribe con la reafirmación de nuevas bases militares norteamericanas en su país. Gracias a la “neutralidad” de los integrantes de UNASUR, el “Plan Colombia” sigue su curso, y con ella, la intervención del imperialismo norteamericano con un lavado de cara en su presidencia.

La mentada “lucha” contra el narcotráfico del “Plan Colombia” no es mas que una mascara que oculta las verdaderas intenciones de Obama: La de crear cabeceras de playa en su patio trasero.

Las desastrosas campañas militares en el Medio Oriente y la crisis capitalista de la clase burguesa les obligan a barajar alternativas políticas estando la intervención a la orden del día por los halcones del Pentágono y la derecha más rancia. No es casualidad que en Honduras, Manuel Zelaya, uno de los grandes caudillos del Partido Liberal como hijo de la gran burguesía agraria local haya sido sacado de su cargo por medio de un golpe militar (con financiación y logística de EE.UU.), cuando este comenzaba a tratar la adhesión de ese país al ALBA. Por ello es importante ver las contradicciones de las burguesías semicoloniales y su fermentación en etapas de crisis económica. Auque intenten armar programas nacionales, se encontraran siempre con la gran pared del imperialismo que frenara cualquier intento de independencia política-económica-social. Los trabajadores del mundo no debemos sostener-los, no debemos creer en ningún segundo en sus proyectos vacíos de contenido ni en sus organismos como UNASUR que son un circo a su vacilación.

Solo queda una alternativa, es la lucha por el socialismo o la barbarie imperialista en el mundo.

Miguel Belor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario