lunes, 23 de abril de 2018

1 DE MAYO, CRISIS CAPITALISTA Y ATAQUE A LOS TRABAJADORES

La crisis del capitalismo mundial lleva a los trabajadores a luchar en todo el mundo, desde Brasil -donde también con la detención arbritraria de Lula se ataca las garantías civiles-, hasta Nicaragua, pero también en potencias económicas como Alemania y Francia donde los trabajadores vienen dando importantes luchas. Es que los empresarios y sus gobiernos en todos lados buscan lo mismo; explotar, o sea, tener mayores beneficios, y para esto quieren terminar con las conquistas sociales y reducir los salarios.
Particularmente en nuestro país este 1 de Mayo se da en un momento muy particular de la situación política nacional. Por un lado, debido a las grandes manifestaciones de diciembre pasado, el gobierno tuvo que retroceder del intento de poner en discusión en el parlamento la ley de flexibilización laboral, pero lo hace buscando imponerla a ésta en cuotas en futuras leyes. Al mismo tiempo, vía los tarifazos en los servicios y en el trasporte, y el no permitir aumentos más allá de un 15 por ciento, cuando lo más probable -dicho por las consultoras privadas y las mismas proyecciones de INDEC- es que la inflación supere ampliamente el 20 por ciento. Este ataque al salario se suma a los miles de injustificados despidos en el Estado, y en empresas privadas como los despidos en fábricas y comercios. De esta forma, con la reducción deliberadamente de los salarios, los brutales tarifazos y los despidos de trabajadores, el gobierno viene aumentando la desocupación y la precarización laboral, y llevando adelante una brutal reducción salarial que puede llegar a ser de un 10 por ciento, que se suma al 7 por ciento perdido en los dos primeros años de gobierno Macri-Cambiemos.
En este marco, la traidora burocracia sindical está dividida en dos sectores: los que no hacen nada y los que hacen que hacen algo, como Moyano, Baradel, Palazzo, etc., pero que en definitiva no organizan a las bases ni ponen en discusión un plan de lucha en toda la clase trabajadora que se corone con una Huelga General hasta derrotar este plan económico de super-explotación, desocupación y hambre... Con un gobierno que avanza cada vez más sobre las condiciones laborables, el trabajo y el salario, y con una oposición patronal que protesta pero cuyos referentes sindicales dejan pasar todo, los partidos de la izquierda clasista y revolucionaria deberían cerrar filas y realizar un llamado unitario y amplio para transformarse en el principal referente de lucha. Sin embargo no es así.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (alianza compuesta por el PTS, el PO e Izquierda Socialista) se negó a realizar un acto conjunto con Izquierda al Frente por el Socialismo (alianza del MST y el N. MAS) para este 1 de Mayo, lo que consideramos un error sectario con móviles puramente electorales. Porque con esta orientación los partidos del FIT no están buscando unificar a la clase sino sólo referenciar a sus candidatos de cara a las futuras elecciones. Esa orientación electoralista del FIT es lo que lleva a que en este 1 de Mayo, frente a este brutal ataque del gobierno, los 5 o 6 partidos más importantes de la izquierda clasista, y teniendo prácticamente similares programas ambas alianzas, convoquen a actos diferentes: el FIT a Plaza de Mayo y la IFS a Plaza Congreso.
La LCT plantea un programa diferente tanto al FIT como a IFS, porque venimos previendo que la burocracia sindical no va a enfrentar y a derrotar el plan del gobierno, por eso planteamos, más allá de exigirles a estos los burócratas sindicales que luchen, la necesidad de poner en pie un Congreso Obrero de Delegados de Base. Algo que ninguno de estos partidos o frentes de izquierda quiere llevar adelante. Pero es indudable que no se puede poner en pie dicho Congreso Obrero si se actúa sectariamente como hace el FIT, negándose a lo mínimo indispensable como es la unidad en las filas obreras para enfrentar este brutal ataque del gobierno y las patronales.
Es debido a esto; para mantener la lucha por un frente único obrero e impulsar el Congreso Obrero de Delegados de Base que coordine, unifique, movilice y prepare la Huelga General, es que llamamos a concurrir al acto de IFS en Plaza Congreso batallando por nuestro programa.
LA CLASE OBRERA ES UNA SOLA – UNIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL MUNDO
* Abajo los planes super-explotadores del Gobierno y la burocracia sindical cómplice – No a las intervenciones estatales en los sindicatos
* Aumento salarial ya
* No a los despidos en el Estado y en privados
* Nacionalización, bajo control obrero, de toda fábrica que cierre
* Por un Comité de Lucha que organice y coordine para lograr el triunfo de todas las luchas; trabajadores del Hospital Posadas, INTI, SENASA, ANSES, docentes, subte, bancarios, empleados de Carrefour, en UTA, etc.
* Por un Congreso Obrero de Delegados de Base -y organizaciones de desocupados- que organice y discuta un plan de lucha, que coordine y movilice, hasta lograr una Huelga General que derrote el plan anti-obrero, hambreador y represor de Macri-Cambiemos
* Por piquetes de autodefensa
* Trabajo para Todos – Reducción de la jornada laboral a 6hs sin reducción salarial
* Por un Gobierno Revolucionario de los Trabajadores – Por el Poder Obrero y el Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario