domingo, 6 de mayo de 2018

A 200 AÑOS DEL NATALICIO DE KARL MARX

El 5 de Mayo de 1818, nacia Karl Marx. Su existencia y labor conjunta con Engels y otros, brindo a la humanidad toda una serie de herramientas para enfrentar de manera cientifica la lucha de clases: la Liga de los Comunistas, la Asociacion Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional), etc.
Resaltando el aspecto doctrinario, y siendo rigurosos, a Marx no se le puede endilgar el titulo de padre del socialismo, en el sentido del socialismo como una nueva etapa de la humanidad, superadora del capitalismo, porque ya existian corrientes (como los Saint-simonianos) que se reivindicaban de esta corriente.
El aporte de Marx al socialismo es la superacion del mismo, de mera doctrina que respondia a los intereses del joven proletariado europeo en formacion a ideologia politica y cientifica, capaz de elaborar programa y organizacion con un analisis de tipo especifico y que respondiera a los intereses del proletariado. Es decir, el merito de Marx es el de fundar el socialismo cientifico.
Para ello fue fundamental el materialismo-dialectico, que como metodo de analisis es lo que le brindo su principal base cientifica al socialismo; a esto se le suma sus investigaciones sobre el funcionamiento del capitalismo y lo que es aun hoy uno de sus descubrimientos mas polemicos y odiados por la burguesia internacional: el origen de la plusvalia, que explica el origen de la explotacion del hombre por el hombre, de la burguesia sobre los trabajadores.
Pero lejos de resaltar el plano doctrinario de Marx tambien es menester resaltar su lucha politica. En ello se destaca, mas que otras experiencias, la de su militancia - junto a Engels y otros - en la Liga de los Justos.
Seria su experiencia aqui la que, en lucha mortal contra la burguesia y politica contra los elementos pequeño-burgueses u adaptados (el sindicalista Weitling, los anarquistas, etc) de esta organizacion que permitio la formacion de la Liga de los Comunistas, que sintetiza lo que es hoy una base politica fundamental de los que nos reivindicamos marxistas: la formacion de un partido obrero revolucionario. Lo mismo debe decirse de la AIT - 1era Internacional para quienes, tras la bandera del internacionalismo, luchamos por una internacional revolucionaria bajo el legado teorico-programatico de la Cuarta Internacional.
A 200 años de su natalicio honremos la memoria de Karl Marx organizandonos, instruyendonos y luchando por la victoria de los trabajadores sobre los capitalistas en el mundo entero.
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES: UNANSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario