domingo, 2 de octubre de 2011

Unidad obrera para enfrentar los ataques del gobierno y las patronales

Los trabajadores están siendo atacados desde varios frentes, principalmente desde el gobierno y las patronales, que poco a poco viene arrancando viejas conquistas, flexibilizando las condiciones de trabajo, deteriorando el salario, quitando las asignaciones salariales e imponiendo impuestos a las ganancias cuando los sueldos no llegan a cubrir la canasta familiar. Esto se da con la complicidad de la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Por otra parte, pero como parte de lo mismo, frente a la lucha y resistencia de los trabajadores a esta situación, las patronales y el gobierno se dedican a perseguir judicialmente a los delegados y trabajadores que participan de las luchas. Hay compañeros presos en Santa Cruz, Olivera del SITRAIC, y más de 6.000 procesados.

La crisis del capitalismo mundial va a profundizar los ataques. Para enfrentar esta situación diferentes comisiones internas, donde sobresale la Comisión Interna de Paty y del Frigorífico Rioplatense, venían llevando diferentes reuniones para poner en pie una Mesa o Comité de lucha para unificar la lucha en acciones comunes. Esas reuniones, que comenzaron en el SUTNA de San Fernando y concluyeron la semana pasada en un local docente de Opinión Socialista en Pacheco, dieron sus frutos. Se constituyó una Comisión permanente de lucha, donde aparte de las internas de Paty y frigorifico Rioplatense se sumaron delegados de Fate y Ecocarsa, con la adhesión de delegados de Kraft, Pepsico y del Hospital Garrahan, congresales y delegados de la Lista Verde SUTEBA-Tigre, CORREPI, Encuentro Sindical Clasista, Periódico l Roble, partidos y organizaciones políticas como PTS, MAS, MST, IS, DO, TPR, OS, LCT y otras.

Este frente único obrero se hace imprescindible para enfrentar al gobierno, las patronales, su justicia, y a los burocratas sindicales. Se trata de un muy importante primer paso, pero para que no se transforme en una nueva frustración -de acuerdos y rupturas superestructurales de partidos: pelea de aparatos- , debe ir hacia un llamamiento a un Congreso Nacional de Delegados de Base. Congreso donde, frente a la crisis mundial y los ajustes que se preparan, cada organización, corriente, partido o grupo , por intermedio de sus delegados de la clase trabajadora, pueda luchar por sus posiciones y se tome resoluciones unificadas.

Un congreso obrero de esta naturaleza fotalecería a la clase y obligaría a los partidos o corrientes a dar la pelea política y a no querer romperlo para no pagar el costo político y quedas aislado del activismo.

¡Viva la unidad para la lucha de la clase obrera!

Próxima reunión, martes 11 de octubre a las 17 hs en Hipólito Yrigoyen 864, 1er piso, a metros del cruce de Pacheco (Ruta 197 y Ruta 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario