martes, 2 de noviembre de 2010

¿Qué pasa en la CTA?

En las elecciones de la CTA aparentemente ganó la lista 1 de Micheli (pinosolanista), pero, pasado más de un mes el kirchnerista Yasky, de la lista 10, se resiste a reconocer la derrota, y que asuma la nueva conducción. Ambos se acusan de fraude, y ambos tiene razón porque hubo fraude cruzado. Se presentaron además otras tres listas de izquierda, de partidos que se dicen trotskistas, como la lista 3 del PO, la 5 del MAS (PRS, IS, FOS, CI) y la 4 del PTS.

Y también se presentó el MST de Vilma Ripol, junto a la CCC del PCR, acompañando a la lista 1 de Micheli-De Genaro. La postura de ir, por la conducción de una central sindical, en lista común con la burocracia sindical no es una posición correcta, porque los revolucionarios deben buscar desarrollar la conciencia política de clase y la democracia obrera en las bases, y no los cargos sindicales a compartir con las burocracias sindicales pro-patronales. Y el MST acaba de dar otro paso más en su degeneración política, acaba de acordar el ingreso al Proyecto Sur de Pino Solanas, un proyecto político patronal que estuvo con la patronal del campo en el 2008, y que es claramente apoyado por el Grupo Clarín.

Pero si el MST se está dando vuelta, como ya se dió vuelta Beto Pianelli del Subte al ser candidato de la lista kirchnerista de Yasky, no es menos perjudicial la posición del resto de los partidos y grupos ya mencionados que se presentaron. Posición que se destacó por no tener ningún interés ni sentido unitario para luchar por la conformación de una lista opositora unida anti-burocrática y clasista que nucleara a todo el activismo anti-burocrático y anti-patronal, eligiendo a sus candidatos en asambleas de base abiertas a los activistas de la CTA.

Hoy la CTA está al borde de la ruptura entre los sectores que responden a Yasky y a Micheli. Es hora de que las 3 listas opositoras (más otros grupos y corrientes que existen al interior de la CTA) llamen a un Congreso Nacional de delegados de la CTA para impedir la ruptura, y para luchar contra ambas fracciones de la burocracia que llevan a la derrota y a una mayor fragmentación al movimiento obrero organizado. Si no lo hacen -y ni lo intentan- serán tan responsables de la ruptura como la burocracia de Yasky y Micheli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario