sábado, 26 de mayo de 2018
SOBRE CIERTAS POSICIONES DEL NUEVO MAS – UNA CRITICA
El pasado 9 de Mayo se llevó a cabo la marcha al congreso contra el tarifazo. Ese mismo día Manuela Castañeira, dirigente y figura pública del N.MAS, planteo, en dos entrevistas diferentes, que frente al avance anti-democrático y ajustador del gobierno, y como la situación económica no llegaba al 2019, lo correcto era adelantar las elecciones y exigirle medidas a la CGT.
Como se trata de una orientación politica general de la dirección del N.MAS al conjunto del pueblo trabajador (y no algo que todavía se esté debatiendo) nos parece pertinente polemizar con los compañeros de ese partido sobre esta orientación política, de cara a las masas y la vanguardia, para que a través del debate se clarifique que respuesta política es la que mejor se ajusta a la situación política actual.
En entrevista con Fernández Llorente de C5N Castañeira planteo (y pueden confirmarlo por la página del N.MAS) que: “No puede ser que siempre que allá un problema la paguen los trabajadores, entonces eso nos lleva también a otro problema democrático: Macri a estafado al pueblo argentino, lo hizo en la campaña electoral, entonces ahora el problema es ¿Cómo salimos de esto? (…) por eso la CGT tiene que llamar a medidas, hay que impulsarlo desde abajo, pero hay que hacer otra discusión también, que el gobierno de Macri, así no debería seguir y que el pueblo trabajador tiene que poder opinar, entonces desde ese punto de vista una salida también podría ser el adelanto de las elecciones”.
Se trata de una orientación política totalmente adaptada al régimen democrático-burgués y a la burocracia sindical. Castañeira dice que hay que presionar a la CGT desde abajo para que tome medidas ¿Cómo se presiona? La compañera no lo dice, pero en el último número de su prensa el N.MAS plantea, entre otras cosas, la formación de asambleas en los puestos de trabajo. Pero esto plantea dos problemas.
El primero es ¿Quién la convoca? Porque no lo puede hacer cualquier trabajador, que estaría a la merced de las represalias de la patronal. Solo el delegado, que cuenta con fueros, puede hacerlo sin que lo echen. Ahora si el delegado pertenece a la burocracia (sea esta de los gordos o independientes; sea del moyanismo o del kirchnerismo) y está en buenos términos con la empresa no va a pasar nada, a lo sumo se elevarán algunos reclamos a la oficina de personal. En el caso de que se esté en malas relaciones con la patronal la burocracia podría (léase bien, podría) llamar a una asamblea pero si no se cuenta con una firme oposición clasista es difícil que se tomen medidas de fuerza (y en el caso de que existiera se vuelve aún más difícil de que la burocracia convoque una asamblea).
La segunda ¿Por qué hay que limitarse a presionar a la burocracia? Porque al limitarse a exigir y presionar “desde abajo” lo que se hace es empujar, literalmente, a la burocracia. Pero ella no se queda inmóvil: verán cómo pueden empujar en sentido contrario sin perder el control de sus bases (y ya han mostrado muchos triunfos en ese aspecto). La posición trotskista clásica, que enseñaba León Trotsky (y que no ha caducado) es que la lucha no es por presionar sino por disputar la dirección de las masas. En una situación de retroceso como la actual la lucha que se impone es por el frente único obrero (y no por la más amplia unidad de acción, que es otra cosa). Y este frente tiene su concretización de la mano de impulsar un Congreso Obrero de Delegados de Base (del que trataré más adelante) Al quedarse la burocracia librada ante una situación donde solo se le presiona (y no se le disputa el mando político) entonces puede maniobrar con mayor holgura. Ahora pasemos a discutir el llamado a adelantar elecciones.
Consideramos que ese llamado no sirve para la independencia política de los trabajadores sino que, al contrario, refuerza su confianza política en el sistema republicano-burgués. Porque Macri-Cambiemos son, en definitiva, el gobierno que se encarga de llevar a cabo el ajuste porque gano las elecciones y porque la crisis capitalista mundial así se lo demanda y no solamente por convicciones políticas propias. Si en el 2019 (o el 2018, si se cumplen los deseos del N.MAS) se celebran elecciones el que las gane también se verá obligado a implementarlo, como señalo Nicolas Massot, cuando era entrevistado por Laje en A24 y no sabía que estaba al aire, o como Palazzo de la bancaria o Atilra, sindicatos dirigidos por kirchneristas, que se sumaron al club de “Paritarias al 15%”, contribuyendo con el ajuste, o los distintos diputados, senadores y gobernadores que no son de Cambiemos y sin embargo militan el ajuste igualmente. Entonces el llamado a elecciones termina perjudicando a las masas, porque en vez de combatir su atraso político con denuncias claras y políticas transicionales se termina yendo a la rastra de su atraso político, de los zig-zageos que puedan pegar y a partir de ahí elaboran política; es decir, se cae en el movimientismo, cediéndole a las ilusiones de las masas. Y de esta manera se pierde una gran oportunidad para denunciar el mecanismo de engaño deliberado que es el régimen democrático-burgués, porque como bien decía Castañeira, Macri había estafado en las elecciones (y no solo él, sino también la oposición burguesa), pero no es verdad que las masas puedan decidir mediante el voto, que es algo que los trotskistas principistas hemos venido denunciando desde siempre. No hacerlo es adaptarse políticamente. Es decir, acá el problema es el capitalismo; Macri-Cambiemos es solo un síntoma.
La dirección del N.MAS podrá atajarse diciendo que, como no existen organismos donde disputar la dirección de las masas, el llamado a elecciones pondría en jaque al gobierno y a la oposición burguesa. Pero precisamente esta clase de organismos se crean con la intervención de los revolucionarios y de la clase obrera en lucha. Y en esa lucha no tiene por qué ser ofensiva, no tienen por qué existir soviets u asambleas populares. Porque esa lucha, aunque para las masas sea defensiva, para nosotros, partiendo de allí, es ofensiva porque de lo que se trata es de derrotar al gobierno y su ajuste, aunque hoy no haya soviets o asambleas populares. Lo que nos vuelve a nuestro planteo por un Congreso Obrero de Delegados de Base para que el triunfo de esa lucha apunte a una salida de clase. Si no hay una salida de clase, un gobierno revolucionario de los trabajadores, no hay derrota del ajuste
En esta situación pre-revolucionaria (avanzada del gobierno sobre los trabajadores, jubilados y el conjunto del pueblo pobre, fracaso del plan económico, reconstrucción del PJ aún en proceso, luchas obreras y populares atomizadas) se vuelve fundamental el congreso obrero de delegados de base que no excluya a la burocracia sindical (que tiene todavía el control de la mayoría de los trabajadores) sino que esté abierta a todas las tendencias del movimiento obrero mientras estén a favor de lucha contra el ajuste y los ataques del gobierno, y se avengan a métodos democráticos de funcionamiento de dicho Congreso.
Pero esta condición no es solo por la fuerza de la burocracia sobre el movimiento obrero, sino que lo que se busca es que frente a un llamado concreto a encabezar la lucha contra el ajuste la burocracia sindical termine por desenmascarar su rol como cómplices del ajuste. ¿Pero cómo hacemos para ponerlo en pie? No renunciamos de la denuncia/exigencia a la burocracia, en los momentos y situaciones particulares donde corresponda, pero la izquierda puede (y debe) formar un comité nacional de luchas para agrupar todas las luchas en curso que están divididas y organizar plenarios abiertos a toda tendencia del movimiento obrero y desde allí luchar por poner en pie el congreso obrero de delegados de base.
La pasada asamblea del Hospital Posadas (donde participaron delegados de PAMI, Río Turbio, Ingeniero La Esperanza, etc.), el Encuentro de Trabajadores de Neuquén o el Encuentro del SUTNA son gratos ejemplos de que existe terreno fértil para esta propuesta y que no se trata de una abstracción. Más aún, los realmente revolucionarios no pueden limitarse a hacer lo que la burocracia sindical quiere hacer, porque si no dejaríamos pasar el ajuste sin dar real pelea, debemos dar un paso más en el sentido de la organización y la lucha. El congreso de delegados de base apunta a no quedarse a la saga, y como furgón de cola, de la burocracia sindical.
miércoles, 23 de mayo de 2018
LIBERTAD PARA KADIR ÇINAR!
En el dia de ayer los representantes de la Embajada de Turquia se
negaron a recibir la carta que habiamos preparado en protesta por la
injusta detencion que sufre el compañero Çinar.
Reproducimos abajo el contenido de la carta, asi como sus firmantes y esperamos contar con la difusion de este hecho para hacer conocer entre los trabajadores la situacion que sufre un compañero de clase.
La lucha es internacional; la solidaridad es internacional.
Sr. Tettamanti Julian Luis, Embajador de Turquía en Argentina.
Nos dirigimos a UD. para exigir que arbitre los medios necesarios para detener la grave situación de violación a los derechos humanos y el proceso judicial vigente que pesa sobre Kadir Çinar, dirigente sindical del Dev Turizm İş (Sindicato de Turismo) y militante de Patronsuz Dunya.
A Çinar se lo acusa de distribuir “propaganda trotskista” por las redes sociales y fue detenido en su casa el 29 de abril pasado, siendo alojado en celda de aislamiento en prisión desde el 2 de mayo, sin informar a su defensa de que cargos se lo acusa concretamente.
Se trata de una medida represiva y anti-democrática, que atenta contra la libertad de expresión (puesto qué se lo detiene alegando difundir ideas) y que atenta contra los derechos democráticos más elementales.
Por todo lo expresado, las organizaciones y personas que se detallan debajo le solicitamos que se arbitre todos los medios necesarios para liberar a Kadir Çinar del Centro de Detención en el que se encuentra y que los cargos labrados en su contra sean desestimados.
Atentamente:
Liga Comunista de los Trabajadores
Juan Marino y Christian Armenteros por el Partido Piquetero
Accion Antifascista - Jujuy
Accion Antifascista - Mar del Plata
Nuevo MAS
Comuna socialista
Convergencia Socialista de Combate
Angel Perouch por la Corriente Socialista Militante
Convergencia Socialista - La Verdad
Sergio Bravo por el grupo Revolucion Permanente (Peru)
Alicia Fernandez Gomez - Docente (Estado Español).
Reproducimos abajo el contenido de la carta, asi como sus firmantes y esperamos contar con la difusion de este hecho para hacer conocer entre los trabajadores la situacion que sufre un compañero de clase.
La lucha es internacional; la solidaridad es internacional.
Sr. Tettamanti Julian Luis, Embajador de Turquía en Argentina.
Nos dirigimos a UD. para exigir que arbitre los medios necesarios para detener la grave situación de violación a los derechos humanos y el proceso judicial vigente que pesa sobre Kadir Çinar, dirigente sindical del Dev Turizm İş (Sindicato de Turismo) y militante de Patronsuz Dunya.
A Çinar se lo acusa de distribuir “propaganda trotskista” por las redes sociales y fue detenido en su casa el 29 de abril pasado, siendo alojado en celda de aislamiento en prisión desde el 2 de mayo, sin informar a su defensa de que cargos se lo acusa concretamente.
Se trata de una medida represiva y anti-democrática, que atenta contra la libertad de expresión (puesto qué se lo detiene alegando difundir ideas) y que atenta contra los derechos democráticos más elementales.
Por todo lo expresado, las organizaciones y personas que se detallan debajo le solicitamos que se arbitre todos los medios necesarios para liberar a Kadir Çinar del Centro de Detención en el que se encuentra y que los cargos labrados en su contra sean desestimados.
Atentamente:
Liga Comunista de los Trabajadores
Juan Marino y Christian Armenteros por el Partido Piquetero
Accion Antifascista - Jujuy
Accion Antifascista - Mar del Plata
Nuevo MAS
Comuna socialista
Convergencia Socialista de Combate
Angel Perouch por la Corriente Socialista Militante
Convergencia Socialista - La Verdad
Sergio Bravo por el grupo Revolucion Permanente (Peru)
Alicia Fernandez Gomez - Docente (Estado Español).
martes, 22 de mayo de 2018
Comunicado de la LCT frente a la represión, los detenidos y las suspensiones en el subterráneo: ¡Exijamos a la CGT y a las CTAs un Paro Nacional, y preparemos un Congreso Obrero de Delegados de Base para derrotar el ajuste de Macri!
El ataque del gobierno de Macri-Larreta a los trabajadores del
Subte, reprimiendo y encarcelando a sus dirigentes por hacer huelga, por
aumento de salarios, demuestra que el Gobierno y la gran patronal
aceleran el ataque para lograr que el grueso del ajuste pase este año, y
que lo paguen los trabajadores.
Es que el gobierno de Macri no tiene de dónde sacar dinero para cumplir con las metas que se están acordando con el FMI -sin embargo, como es un gobierno de los capitalistas, en un mes les dio 11.000 millones de dólares a los especuladores financieros, y dejó fugar unos 30 mil millones de dólares a los empresarios en estos dos años-, y ahora busca dar un duro golpe a los trabajadores para bajar el costo laboral quitándoles o reduciendo conquistas y salarios.
De esa forma, y con represión, busca una quita salarial de más de un diez por ciento este año, y al mismo tiempo un aumento de tarifas de los servicios y del transporte, que, de conjunto, con el salario que ya se perdió en los dos años anteriores, se los busca reducir más de un 25 por ciento -y en el Estado más aún-, y también quieren despedir a muchos cientos de miles de trabajadores estatales. Reduciendo así los presupuestos en muchas áreas, para que los números le cierren.
Los burócratas que dirigen la CGT nada viene haciendo, y muy poco hacen los que dirigen las CTAs. Hay que exigirles que llamen a un paro nacional. Pero no basta con eso, porque ya sabemos que, aunque luchen, no van a ir a fondo en la pelea. Se necesita hacer asambleas en todos los establecimientos y poner en pie un Congreso Obrero de Delegados de Base, abierto a las organizaciones de desocupados a los organismos del pueblo en lucha.
La izquierda clasista (el PO, PTS, IS, MST, N.MAS, etc., etc., junto a las corrientes sindicales independientes) y los sindicatos que dirigen, y los muchos sindicatos, y las seccionales sindicales, que dicen querer enfrentar el brutal ajuste, deberían estar llamando a un Congreso Obrero de Delegados de Base, de cara a todo el activismo sindical. Porque a este gobierno del FMI no lo va a derrotar la burocracia sindical que igualmente está por el pago de la deuda externa. Si no más bien todo lo contrario; le va a dar aire para que siga atacando a los trabajadores.
¡Viva la lucha de los trabajadores del Subte, Cresta Roja, el INTI y el Hospital Posadas!
¡No a la represión – Libertad a los trabajadores detenidos – Por piquetes de autodefensa!
¡No al FMI – No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo!
¡Abajo el tarifazo – Por la nacionalización -bajo control obrero- de todas las empresas de servicios esenciales privatizadas!
¡Derrotemos los despidos en el Estado!
¡Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre!
¡Rompamos la pauta salarial del 15 por ciento!
¡¡¡Por un Congreso Obrero de Delegados de Base que organice -y rebase a la burocracia sindical-, imponiendo por las bases la Huelga General hasta derrotar al gobierno de Macri y su ajuste. Y prepare una salida obrera a la crisis!!!
Sumate a la Liga Comunista de los Trabajadores para construir un partido revolucionario que luche por el Poder Obrero y el Socialismo
Es que el gobierno de Macri no tiene de dónde sacar dinero para cumplir con las metas que se están acordando con el FMI -sin embargo, como es un gobierno de los capitalistas, en un mes les dio 11.000 millones de dólares a los especuladores financieros, y dejó fugar unos 30 mil millones de dólares a los empresarios en estos dos años-, y ahora busca dar un duro golpe a los trabajadores para bajar el costo laboral quitándoles o reduciendo conquistas y salarios.
De esa forma, y con represión, busca una quita salarial de más de un diez por ciento este año, y al mismo tiempo un aumento de tarifas de los servicios y del transporte, que, de conjunto, con el salario que ya se perdió en los dos años anteriores, se los busca reducir más de un 25 por ciento -y en el Estado más aún-, y también quieren despedir a muchos cientos de miles de trabajadores estatales. Reduciendo así los presupuestos en muchas áreas, para que los números le cierren.
Los burócratas que dirigen la CGT nada viene haciendo, y muy poco hacen los que dirigen las CTAs. Hay que exigirles que llamen a un paro nacional. Pero no basta con eso, porque ya sabemos que, aunque luchen, no van a ir a fondo en la pelea. Se necesita hacer asambleas en todos los establecimientos y poner en pie un Congreso Obrero de Delegados de Base, abierto a las organizaciones de desocupados a los organismos del pueblo en lucha.
La izquierda clasista (el PO, PTS, IS, MST, N.MAS, etc., etc., junto a las corrientes sindicales independientes) y los sindicatos que dirigen, y los muchos sindicatos, y las seccionales sindicales, que dicen querer enfrentar el brutal ajuste, deberían estar llamando a un Congreso Obrero de Delegados de Base, de cara a todo el activismo sindical. Porque a este gobierno del FMI no lo va a derrotar la burocracia sindical que igualmente está por el pago de la deuda externa. Si no más bien todo lo contrario; le va a dar aire para que siga atacando a los trabajadores.
¡Viva la lucha de los trabajadores del Subte, Cresta Roja, el INTI y el Hospital Posadas!
¡No a la represión – Libertad a los trabajadores detenidos – Por piquetes de autodefensa!
¡No al FMI – No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo!
¡Abajo el tarifazo – Por la nacionalización -bajo control obrero- de todas las empresas de servicios esenciales privatizadas!
¡Derrotemos los despidos en el Estado!
¡Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre!
¡Rompamos la pauta salarial del 15 por ciento!
¡¡¡Por un Congreso Obrero de Delegados de Base que organice -y rebase a la burocracia sindical-, imponiendo por las bases la Huelga General hasta derrotar al gobierno de Macri y su ajuste. Y prepare una salida obrera a la crisis!!!
Sumate a la Liga Comunista de los Trabajadores para construir un partido revolucionario que luche por el Poder Obrero y el Socialismo
CONTRA LA PERSECUCION A LOS TROTSKISTAS POLACOS!
Compañeras/os:
hoy pudimos hacer entrega de la carta en la embajada de Polonia.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que nos dieron sus
firmas para acompañar el reclamo. Abajo reproducimos el contenido de la
carta con las firmas. Por cuestiones de seguridad acordadas con la
organizacion Wladza Rad no difundimos el nombre completo del compañero.
Sr. Marek Pernal, Embajador de Polonia en Argentina.
Nos dirigimos a UD. para exigir que arbitre los medios necesarios para detener la grave situación de violación a los derechos humanos y el proceso judicial vigente que pesa sobre E.G., miembro de la organización trotskista Wladza Rad.
El 30 de abril pasado la policía entro a la casa de E.G., bajo cargos de promover ideologías totalitarias y le secuestraron su notebook personal, dos hard-drives y su celular. Esta medida se hizo para equiparar a quienes promueven el socialismo con los fascistas. Pero desde el año 2011 que propagandizar el pensamiento socialista es legal; lo que significa que el accionar policial contra E.G. es ilegal y obedece a fines extra-judiciales.
Por todo lo expresado, las organizaciones y personas que se detallan debajo le solicitamos que se arbitre todos los medios necesarios para que los cargos labrados en contra de E.G. sean desestimados y se le devuelvan inmediatamente sus efectos personales.
Atentamente:
Liga Comunista de los Trabajadores.
Juan Marino y Christian Armenteros por el Partido Piquetero
Accion Antifascista - Jujuy
Accion Antifascista - Mar del Plata
Nuevo MAS
Comuna socialista
Convergencia Socialista de Combate
Angel Perouch por la Corriente Socialista Militante
Convergencia Socialista - La Verdad
Sergio Bravo por el grupo Revolucion Permanente (Peru)
Alicia Fernandez Gomez - Docente (Estado Español).
Sr. Marek Pernal, Embajador de Polonia en Argentina.
Nos dirigimos a UD. para exigir que arbitre los medios necesarios para detener la grave situación de violación a los derechos humanos y el proceso judicial vigente que pesa sobre E.G., miembro de la organización trotskista Wladza Rad.
El 30 de abril pasado la policía entro a la casa de E.G., bajo cargos de promover ideologías totalitarias y le secuestraron su notebook personal, dos hard-drives y su celular. Esta medida se hizo para equiparar a quienes promueven el socialismo con los fascistas. Pero desde el año 2011 que propagandizar el pensamiento socialista es legal; lo que significa que el accionar policial contra E.G. es ilegal y obedece a fines extra-judiciales.
Por todo lo expresado, las organizaciones y personas que se detallan debajo le solicitamos que se arbitre todos los medios necesarios para que los cargos labrados en contra de E.G. sean desestimados y se le devuelvan inmediatamente sus efectos personales.
Atentamente:
Liga Comunista de los Trabajadores.
Juan Marino y Christian Armenteros por el Partido Piquetero
Accion Antifascista - Jujuy
Accion Antifascista - Mar del Plata
Nuevo MAS
Comuna socialista
Convergencia Socialista de Combate
Angel Perouch por la Corriente Socialista Militante
Convergencia Socialista - La Verdad
Sergio Bravo por el grupo Revolucion Permanente (Peru)
Alicia Fernandez Gomez - Docente (Estado Español).
miércoles, 16 de mayo de 2018
FALLECIO CHRISTIAN RATH! HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!
En la madrugada de hoy Christian Rath, uno de los militantes y miembro
del CC del Partido Obrero mas longevos, fallecio a causa de una
enfermedad que venía combatiendo.
Mas alla de las diferencias, políticas y teóricas, que nos separan del ya fallecido compañero, no nos impide extender nuestro pesame a sus familiares y a los militantes del PO que han perdido a un valioso compañero, como todos los que se reclaman por el socialismo.
Mas alla de las diferencias, políticas y teóricas, que nos separan del ya fallecido compañero, no nos impide extender nuestro pesame a sus familiares y a los militantes del PO que han perdido a un valioso compañero, como todos los que se reclaman por el socialismo.
jueves, 10 de mayo de 2018
Gobierno y FMI: Más ajuste, tarifazos, despidos, hambre y represión. Derrotémoslo con un Congreso Obrero de Base y la Huelga General.
Más allá de que el Gobierno de Macri-Cambiemos mantiene el término
gradualismo, lo cierto es que viene llevando adelante un brutal ajuste
con las tarifas de los servicios, con el recorte en los haberes de las
jubilaciones y en las asignaciones familiar, con la imposición de
aumentos salariales a menos de un diez por ciento de lo que se calcula
que será la inflación, con injustificados despidos en estatales... etc.,
etc.
Al mismo tiempo, en estos dos años de gobierno, no hubo nada de desarrollo económico -salvo en obra pública- pero sí se les permitió a los capitalistas de toda clase especular con el dólar y las Lebac -un papel emitido por el Banco Central- a un 25 por ciento, y que ahora, para que esos especuladores no se pasen al dólar, la elevaron la rentabilidad a un 40 por ciento. Pero, así y todo, y como en pocos días le vencen 680 mil millones de pesos de esos papeles, se está en la incertidumbre de qué ocurrirá porque con que solo un cuarto de esa cifra, estos especuladores, la vuelquen al dólar -para después fugarlos- llevarían a una gran depreciación de la moneda nacional. Y con la energía y las tarifas dolarizadas, se exponen a una escalada inflacionaria. Situación que no podrían controlar, prueba de eso es que en una sola semana el Banco Central “gastó” 8 mil millones de dólares y no pudieron controlar al dólar que siguió aumentando.
Conociendo la debilidad de su plan económico (con déficit en la balanza comercial y sin ya conseguir más crédito privado internacional), y para evitar ese posible escenario de estampida inflacionaria, el gobierno de Macri-Cambiemos salió corriendo a pedirle un crédito de 22 mil millones de dólares al FMI. Después de todo el FMI no les va a pedir hacer nada diferente a lo que el Gobierno de Macri igualmente quiere imponer, como es el aumento de la edad jubilatoria, la mayor flexibilización laboral abaratada las indemnizaciones, la reducción salarial, y continuar con los tarifazos y los despidos en el Estado. Sólo que ahora, de la mano del FMI, el Gobierno apretará el acelerador su ajuste anti-obrero y popular.
Frente a esta situación ningún ala del peronismo se opone, a lo sumo el kirchnerismo pide que se discutan en el Congreso lo que se acuerde con el FMI, pero nada más. La traidora burocracia sindical de la CGT habla de un paro nacional si el Gobierno veta la ley, actualmente en discusión en el Parlamento, que retrotraería los aumentos tarifarios a finales del 2017, pero dicho paro sería sólo por ese tema y sin ninguna continuidad de lucha. Nada dice la CGT, y las CTAs, de enfrentar con la lucha los acuerdos del Gobierno, los grandes capitalistas y el FMI.
Los partidos de la izquierda clasista -PTS, PO, IS, MST, N.MAS, etc., etc.- deben dejar de confiar en que las soluciones pasen por el Parlamento, o en las futuras elecciones teniendo ellos más diputados, y tienen que usar su fuerza sindical para poner en pie un Congreso Obrero de Delegados de Base -con representantes de organizaciones de desocupados, populares y estudiantes en lucha- abierto a todas las tendencias políticas del movimiento obrero que luchen por derrotar el ajuste y al Gobierno de Macri-Cambiemos. Poniendo así los primeros ladrillos, y punto de partida de la unidad de las bases, y referencia para coordinar, movilizar -llamando y embretando a la burocracia sindical que posa de luchadora: Moyano, Palazzo, Baradel, etc.-, que prepare la Huelga General que se necesita para derrotar a este gobierno de los grandes capitalistas y el FMI.
No basta con proclamar un Congreso Obrero propagandísticamente -como hace el PO y otros partidos o grupos-, sino que hay que ponerlo en pie para que se transforme en una herramienta de lucha, y Parlamento de los trabajadores y el pueblo pobre, que al mismo tiempo de una salida obrera a la crisis capitalista.
- Por un Comité de Lucha nacional que unifique las luchas en curso.
- Impulsemos un Congreso Obrero de Delegados de Base que rompa el cepo de 15 por ciento, frene y derrote los despidos.
- Por salarios -y jubilaciones- que cubran el costo de la canasta familiar.
- Por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores - No a la represión - Por comités de autodefensa.
- No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo.
- Basta de fuga de capitales - Por la nacionalización de la banca y el comercio exterior.
- Trabajo para todos - Reducción de la jornada laboral a 6 hs, sin reducción salarial.
- Por la Huelga General.
- No a la dictadura de los capitalistas y sus políticos pro-patronales - Por un Gobierno Revolucionario de los Trabajadores para llevar adelante un programa en beneficio del pueblo trabajador.
Sumate a la Liga Comunista de los Trabajadores para construir un partido revolucionario que luche por el poder obrero y el socialismo
Al mismo tiempo, en estos dos años de gobierno, no hubo nada de desarrollo económico -salvo en obra pública- pero sí se les permitió a los capitalistas de toda clase especular con el dólar y las Lebac -un papel emitido por el Banco Central- a un 25 por ciento, y que ahora, para que esos especuladores no se pasen al dólar, la elevaron la rentabilidad a un 40 por ciento. Pero, así y todo, y como en pocos días le vencen 680 mil millones de pesos de esos papeles, se está en la incertidumbre de qué ocurrirá porque con que solo un cuarto de esa cifra, estos especuladores, la vuelquen al dólar -para después fugarlos- llevarían a una gran depreciación de la moneda nacional. Y con la energía y las tarifas dolarizadas, se exponen a una escalada inflacionaria. Situación que no podrían controlar, prueba de eso es que en una sola semana el Banco Central “gastó” 8 mil millones de dólares y no pudieron controlar al dólar que siguió aumentando.
Conociendo la debilidad de su plan económico (con déficit en la balanza comercial y sin ya conseguir más crédito privado internacional), y para evitar ese posible escenario de estampida inflacionaria, el gobierno de Macri-Cambiemos salió corriendo a pedirle un crédito de 22 mil millones de dólares al FMI. Después de todo el FMI no les va a pedir hacer nada diferente a lo que el Gobierno de Macri igualmente quiere imponer, como es el aumento de la edad jubilatoria, la mayor flexibilización laboral abaratada las indemnizaciones, la reducción salarial, y continuar con los tarifazos y los despidos en el Estado. Sólo que ahora, de la mano del FMI, el Gobierno apretará el acelerador su ajuste anti-obrero y popular.
Frente a esta situación ningún ala del peronismo se opone, a lo sumo el kirchnerismo pide que se discutan en el Congreso lo que se acuerde con el FMI, pero nada más. La traidora burocracia sindical de la CGT habla de un paro nacional si el Gobierno veta la ley, actualmente en discusión en el Parlamento, que retrotraería los aumentos tarifarios a finales del 2017, pero dicho paro sería sólo por ese tema y sin ninguna continuidad de lucha. Nada dice la CGT, y las CTAs, de enfrentar con la lucha los acuerdos del Gobierno, los grandes capitalistas y el FMI.
Los partidos de la izquierda clasista -PTS, PO, IS, MST, N.MAS, etc., etc.- deben dejar de confiar en que las soluciones pasen por el Parlamento, o en las futuras elecciones teniendo ellos más diputados, y tienen que usar su fuerza sindical para poner en pie un Congreso Obrero de Delegados de Base -con representantes de organizaciones de desocupados, populares y estudiantes en lucha- abierto a todas las tendencias políticas del movimiento obrero que luchen por derrotar el ajuste y al Gobierno de Macri-Cambiemos. Poniendo así los primeros ladrillos, y punto de partida de la unidad de las bases, y referencia para coordinar, movilizar -llamando y embretando a la burocracia sindical que posa de luchadora: Moyano, Palazzo, Baradel, etc.-, que prepare la Huelga General que se necesita para derrotar a este gobierno de los grandes capitalistas y el FMI.
No basta con proclamar un Congreso Obrero propagandísticamente -como hace el PO y otros partidos o grupos-, sino que hay que ponerlo en pie para que se transforme en una herramienta de lucha, y Parlamento de los trabajadores y el pueblo pobre, que al mismo tiempo de una salida obrera a la crisis capitalista.
- Por un Comité de Lucha nacional que unifique las luchas en curso.
- Impulsemos un Congreso Obrero de Delegados de Base que rompa el cepo de 15 por ciento, frene y derrote los despidos.
- Por salarios -y jubilaciones- que cubran el costo de la canasta familiar.
- Por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores - No a la represión - Por comités de autodefensa.
- No al pago de la deuda externa con el hambre del pueblo.
- Basta de fuga de capitales - Por la nacionalización de la banca y el comercio exterior.
- Trabajo para todos - Reducción de la jornada laboral a 6 hs, sin reducción salarial.
- Por la Huelga General.
- No a la dictadura de los capitalistas y sus políticos pro-patronales - Por un Gobierno Revolucionario de los Trabajadores para llevar adelante un programa en beneficio del pueblo trabajador.
Sumate a la Liga Comunista de los Trabajadores para construir un partido revolucionario que luche por el poder obrero y el socialismo
domingo, 6 de mayo de 2018
A 200 AÑOS DEL NATALICIO DE KARL MARX
El 5 de Mayo de 1818, nacia Karl Marx. Su existencia y labor
conjunta con Engels y otros, brindo a la humanidad toda una serie de
herramientas para enfrentar de manera cientifica la lucha de clases: la
Liga de los Comunistas, la Asociacion Internacional de los Trabajadores
(Primera Internacional), etc.
Resaltando el aspecto doctrinario, y siendo rigurosos, a Marx no se le puede endilgar el titulo de padre del socialismo, en el sentido del socialismo como una nueva etapa de la humanidad, superadora del capitalismo, porque ya existian corrientes (como los Saint-simonianos) que se reivindicaban de esta corriente.
El aporte de Marx al socialismo es la superacion del mismo, de mera doctrina que respondia a los intereses del joven proletariado europeo en formacion a ideologia politica y cientifica, capaz de elaborar programa y organizacion con un analisis de tipo especifico y que respondiera a los intereses del proletariado. Es decir, el merito de Marx es el de fundar el socialismo cientifico.
Para ello fue fundamental el materialismo-dialectico, que como metodo de analisis es lo que le brindo su principal base cientifica al socialismo; a esto se le suma sus investigaciones sobre el funcionamiento del capitalismo y lo que es aun hoy uno de sus descubrimientos mas polemicos y odiados por la burguesia internacional: el origen de la plusvalia, que explica el origen de la explotacion del hombre por el hombre, de la burguesia sobre los trabajadores.
Pero lejos de resaltar el plano doctrinario de Marx tambien es menester resaltar su lucha politica. En ello se destaca, mas que otras experiencias, la de su militancia - junto a Engels y otros - en la Liga de los Justos.
Seria su experiencia aqui la que, en lucha mortal contra la burguesia y politica contra los elementos pequeño-burgueses u adaptados (el sindicalista Weitling, los anarquistas, etc) de esta organizacion que permitio la formacion de la Liga de los Comunistas, que sintetiza lo que es hoy una base politica fundamental de los que nos reivindicamos marxistas: la formacion de un partido obrero revolucionario. Lo mismo debe decirse de la AIT - 1era Internacional para quienes, tras la bandera del internacionalismo, luchamos por una internacional revolucionaria bajo el legado teorico-programatico de la Cuarta Internacional.
A 200 años de su natalicio honremos la memoria de Karl Marx organizandonos, instruyendonos y luchando por la victoria de los trabajadores sobre los capitalistas en el mundo entero.
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES: UNANSE!
Resaltando el aspecto doctrinario, y siendo rigurosos, a Marx no se le puede endilgar el titulo de padre del socialismo, en el sentido del socialismo como una nueva etapa de la humanidad, superadora del capitalismo, porque ya existian corrientes (como los Saint-simonianos) que se reivindicaban de esta corriente.
El aporte de Marx al socialismo es la superacion del mismo, de mera doctrina que respondia a los intereses del joven proletariado europeo en formacion a ideologia politica y cientifica, capaz de elaborar programa y organizacion con un analisis de tipo especifico y que respondiera a los intereses del proletariado. Es decir, el merito de Marx es el de fundar el socialismo cientifico.
Para ello fue fundamental el materialismo-dialectico, que como metodo de analisis es lo que le brindo su principal base cientifica al socialismo; a esto se le suma sus investigaciones sobre el funcionamiento del capitalismo y lo que es aun hoy uno de sus descubrimientos mas polemicos y odiados por la burguesia internacional: el origen de la plusvalia, que explica el origen de la explotacion del hombre por el hombre, de la burguesia sobre los trabajadores.
Pero lejos de resaltar el plano doctrinario de Marx tambien es menester resaltar su lucha politica. En ello se destaca, mas que otras experiencias, la de su militancia - junto a Engels y otros - en la Liga de los Justos.
Seria su experiencia aqui la que, en lucha mortal contra la burguesia y politica contra los elementos pequeño-burgueses u adaptados (el sindicalista Weitling, los anarquistas, etc) de esta organizacion que permitio la formacion de la Liga de los Comunistas, que sintetiza lo que es hoy una base politica fundamental de los que nos reivindicamos marxistas: la formacion de un partido obrero revolucionario. Lo mismo debe decirse de la AIT - 1era Internacional para quienes, tras la bandera del internacionalismo, luchamos por una internacional revolucionaria bajo el legado teorico-programatico de la Cuarta Internacional.
A 200 años de su natalicio honremos la memoria de Karl Marx organizandonos, instruyendonos y luchando por la victoria de los trabajadores sobre los capitalistas en el mundo entero.
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES: UNANSE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)