Haití: Entre la lucha obrera y el intervencionismo militar
Desde el mes de Junio, el presidente René Préval, con el Partido Esperanza y sus aliados políticos, reafirman el recorte del salario mínimo votado en el Congreso Nacional. De los 200 gourdes iniciales (moneda local) que había fijado el régimen, se redujo drásticamente a 150, con denuncias de corrupción de todo tipo, hasta compro de votos.
Este acto de extrema canallada de la burguesía local, no hace más que contrastar la miseria de aquel país, donde el 70 % de la población vive bajo la línea de pobreza, como a su vez de poseer la renta per cápita mas baja de toda América, es decir, situándose como el más pobre del hemisferio.
Bajo este clima de pobreza extrema, también se fermenta la represión de las fuerzas policiales y militares, con ayuda decidida de
A pesar del gran boicot de los medios masivos de comunicación local como internacional, a pesar de la sangrienta represión, como a pesar del gran silencio de los gobiernos “progresistas” de la región, en el mes de Agosto, los obreros textiles pararon la producción y se alzaron en una heroica huelga general de dos semanas, acompañado de miles de estudiantes y organizaciones sociales desafiando en sus movilizaciones masivas, a las patronales y los burócratas sindicales, guardianes de primera hora, de los intereses capitalistas.
Mientras en la actualidad, el ajuste sigue su curso, también sigue su curso la intervención y las masacres, ensalzada en el descontento popular. La lucha hoy no solo pasa por las mejoras salariales y de trabajo, sino y también, por la liberación de cientos de compañeros presos, que hoy están bajo las cárceles de la burguesía.
¡Abajo la represión y el ajuste del régimen de René Préval!
¡Libertad de todos los presos políticos obreros y populares!
¡Fuera
¡Por piquetes de autodefensa y armamento popular para enfrentar la avanzada burguesa!
¡Viva la lucha de clases del proletariado haitiano!
Miguel Belor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario