viernes, 20 de octubre de 2017

Autodeterminación y represión en Cataluña


Tras el referéndum del 1ro de Octubre, que fue duramente reprimido por el Estado español, pero que igualmente se calcula que votó casi el 60 por ciento de los catalanes, y una gran mayoría a favor de la independencia. Mientras el Rey, el Gobierno de Rajoy y los partidos españolistas cierra filas defendiendo la unidad a la fuerza, el presidente catalán Puigdemont evita responder si declaró la independencia o no, demostrando el carácter cobarde de la burguesía, que no toma medida para impedir la ida de capitales, y que por esto mismo no quiere ir hasta las últimas consecuencias.    
Mientras tanto el Tribunal Constitucional (TC) del Estado español declaró, por unanimidad, inconstitucionalidad y nula la ley del referéndum aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre. El fallo, adoptado por unanimidad por este tribunal, acepta el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la norma aprobada por el Parlament, que motivó la posterior convocatoria del referéndum el 1ro de Octubre. Lo que dió pie a la amenaza de intervención a Cataluña del Estado español, si el próximo jueves no retrocede el gobierno catalán. 
Al mismo tiempo, y como parte de esta ofensiva política y jurídica del Estado español, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, han sido encarcelados sin derecho a fianza, según la orden la jueza de la Audiencia Nacional, acusados del delito de “sedición” para lograr la independencia de Cataluña.
Se vienen realizando grandes movilizaciones en Cataluña. Pero frente a este atropello, a los mínimos derechos democráticos de todo pueblo, a elegir su destino, la clase obrera española no puede mirar para otro lado. También tiene que movilizarse y exigir a la UGT y la CC.OO una huelga general y un plan de lucha que unifique las reivindicaciones políticas y económicas; contra la monarquía y el gobierno explotador y opresor de Rajoy. 
 
Abajo la monarquía y el capitalismo:
● Contra los ajustes y las reformas laborales
● Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos
● No a la represión, libertad a los presos políticos
● Por la Huelga General
● Por una República Obrera y Socialista en una España plurinacional


M.R


No hay comentarios:

Publicar un comentario