martes, 20 de diciembre de 2016

¿Bloque de Izquierda para la lucha o Frente Único Obrero?



El grupo Socialismo Obrero, ruptura del Partido de la Causa Obrera, sacó una declaración sobre el acto que el FIT –frente electoral entre el PO, el PTS e IS– realizaba en el estadio de Atlanta. Texto que no sólo fue colocado en su blog sino que también fue repartido el mismo día del acto.
En principio estamos de acuerdo en ambas cuestiones; esto es, que hayan sacado una declaración para fijar posición y que la hayan repartido a los asistentes de dicho acto. También consideramos correcta la caracterización general de la situación nacional que allí se hace, así como la crítica al carácter electoralista del acto. Y, aunque no se dice que esos partidos son electoralistas, o sea, oportunistas, es claro que se está diciendo que las direcciones de dichos partidos están adaptadas al régimen.
Sin embargo, a pesar de esa correcta caracterización, de la situación y de la izquierda, Socialismo Obrero, al no ser consecuente con la declaración tiene dos importantes problemas.
El primero, es que da una orientación cercana a una loable expresión de deseos, de que la izquierda clasista se una para enfrentar el ajuste, pero no se dice cómo se van a juntar, ni bajo la dirección de quién, y al mismo tiempo se depositan expectativas en la posibilidad de que estas direcciones lo hagan. Más bien, si se tiene la caracterización de que son oportunistas electoralistas, hay que decirlo claramente sin depositar expectativas en ellos, sino en la clase trabajadora, a que con la lucha lo imponga y tengan que venir ellos al pie. Y cuando se vean obligados a venir vamos a tener que seguir combatiéndonos políticamente porque buscarán la primacía –para mejor posicionar a sus partidos y candidatos– a costa del desarrollo del mismo proceso.
¿Acaso no vimos eso desde el 2001 al 2005, cuando el PO y el PTS dividían mientras se disputaban el movimiento de empresas recuperadas, aunque ambos planteaban las cooperativas como salida para esas empresas? ¿O, en esos años, las peleas que llegaron a ser físicas entre el MST y el PO para controlar las Asambleas populares? Por qué ahora vamos a ver algo diferente. Si en realidad, ellos no pueden escapar a la lógica política; a ellos los divide lo mismo que los une: el oportunismo.
La lucha por el frente único obrero, que nosotros la plasmamos en la consigna por un Congreso Obrero de Delegados de Base, no es sólo hacia las organizaciones de izquierda. Y mucho menos depositando expectativas en que estos partidos vayan a tomar la orientación de unificar las luchas, porque si lo hacen es debido a que todo va para allá y no quieren perder el tren, pero una vez que se suban lo trabarán o lo desviarán desde adentro. Porque el eje de ellos siempre son las elecciones generales, las urnas, los votos. Lógicamente, si no, no serían electoralistas ni estarían adaptados al régimen.
Por eso rechazamos plantear un Encuentro obrero, porque aunque éste se dé, es progresivo sólo como puntapié hacia un Congreso Obrero de Delegados de Base, y no si sólo queda en un Encuentro de lo que estos partidos de izquierda influencian. Cuando, para derrotar al ajuste y la flexibilización laboral, se necesita una política hacia las organizaciones del movimiento obrero y las masas y no sólo a su vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario