martes, 20 de diciembre de 2016

¿Qué significa la victoria de Trump?



El 20 de Enero del 2017 Donald Trump asumirá como presidente de los Estados Unidos. Como todavía no asumió, es imposible decir qué hará. Sin embargo, en su campaña ya declaró cómo planea gobernar y junto a esto las declaraciones de distintos jefes de estado y de analistas políticos nos permiten anticipar algunas de sus medidas. En este artículo analizaremos algunas, y lo que Trump significa para el mundo.

¿Cómo y por qué ganó Trump?

En Argentina estamos acostumbrados a hablar y escuchar hablar de los Estados Unidos como el país de la seriedad y la democracia. Sin embargo en este país Trump ganó a pesar de que el voto popular fué para Hillary Clinton. Ella obtuvo unos 2 millones de votos de ventaja sobre Trump. Pero en Estados Unidos la votación es indirecta; los votantes votan representantes en el colegio electoral y éstos votan quién será el próximo presidente. Así, lo que importa no es ganar la popularidad de los votos, sino la mayor cantidad de estados. Pero aparte, en ese país el voto no es obligatorio, lo que significa que si un trabajador quiere ir a votar entonces pierde el día, porque las votaciones suelen hacerse en día de semana (en esta oportunidad fue un día martes). En este caso, la población que voto fue sólo el 55% de la población legible para votar. De ellos, los sectores de la clase media empobrecida favorecieron a Trump.
Aunque este reaccionario imperialista es un millonario, financió su campaña con su propio dinero y no recibió el apoyo monetario del Wall Street, como sí lo hiciera Clinton. Él se aferró de esto y prometió trabajos y volver a hacer de los Estados Unidos una nación grande como antaño, culpando de sus desastres a los islamitas e inmigrantes. Con ese discurso y en esas condiciones, Trump ganó. 

¿En qué contexto asumirá Trump?

Internacionalmente los Estados Unidos se enfrentan a pantanos económicos y geopolíticos. Económicamente, los acuerdos como el TTP, TTIP, NAFTA y su pertenencia a la OTAN son un costo constante. Y geopolíticamente Siria y Ucrania, junto a las relaciones con Rusia y China son las papas que más queman.
Empezando por lo económico, los acuerdos como el TTP le generan un gasto a los Estados Unidos muy grande, porque con esta clase de acuerdos Estados Unidos arregló acuerdos laborales y baja de aranceles, lo que hizo más redituable para las empresas de ese país el abandonarlo por otros, donde el costo de mano de obra es más barata, profundizando el desempleo. Entonces, el objetivo de Trump será retirar a los Estados Unidos de todo acuerdo que todavía no haya sido aprobado por el congreso. Es el caso del NAFTA, un acuerdo entre este país, México y Canadá, que fué aprobado por el congreso en 1994 y que Trump buscará renegociar. Frente a la OTAN la situación es otra: a Estados Unidos no le conviene abandonarlo, pero es una fuerte pérdida para él. Lo que hacen entonces es amenazar con retirarse si es que los países miembros de la OTAN no aumentan sus fondos militares.
Trump, aparte de abogar por todo esto, está por un acercamiento con Putin. La guerra civil en Siria es un verdadero pantano y los Estados Unidos no tienen allí a un sólo grupo para usar como cabecera de playa; Siria está llena de contradicciones geopolíticas. Ucrania es también un grave problema para los dos países. Sobre Siria no se sabe concretamente que es lo que se planea, pero llegó a ventilarse que Estados Unidos podría cederle Crimea a Rusia si ésta ayudara a desmantelar a las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk. Todo esto favorecería a Rusia que está enfrentando una nueva crisis, la de los hidrocarburos, tras las sanciones impuestas por la OTAN por el conflicto ucraniano.
China, por otro lado, no esta tan en ventaja como Rusia. Trump quiere que las empresas estadounidenses que se radicaron allí regresen. Para ello estas necesitan que el costo laboral se reduzca aún más. Por eso Trump combinara una bestial flexibilización laboral y políticas neoliberales de su país con otros, con un proteccionismo contra los acuerdos de libre comercio.
Volvamos a la TPP. Su objetivo había sido el evitar el aumento de poder sobre la región asiática de China; pero si Estados Unidos se retira, China está preparada para reemplazarlo y formar el FTAAP; ya Chile, uno de los miembros de este acuerdo, aclaró que está a favor de su entrada. Trump se adelanta a ésto y aboga por un aumento arancelar sobre los productos chinos del 45%.
El aumento del valor del dólar asume también otro poder para los Estados Unidos: hace que la inflación de los otros países aumente, entre ellos China.
¿Y nacionalmente? Trump se enfrenta a unos Estados Unidos convulsionado. La clase obrera tiene salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, crece el desempleo, las matanzas entre estudiantes, los movimientos contra el racismo (Black Lives Mater), etc. Para combatir todo eso Trump se llenó de un discurso para culpabilizar a los inmigrantes ilegales y también a los musulmanes como los principales responsables. Su objetivo es derechizar la opinión de las masas para que éstas le permitan dar los pasos necesarios para la flexibilización laboral que necesita. Pero para eso también tiene que generar algunos logros.
Trump adelantó que se gestaría un nuevo re-endeudamiento para así tener dinero para generar una obra de reestructuración de la infraestructura de Estados Unidos. De esta forma podrá generar puestos de empleo. Y de esta forma será capaz de reducir los impuestos a las empresas privadas de un 35% un 15%, aligerar la regulación de Wall Street, y atacar los programas de atención social, etc. Así es como planea Trump que las empresas que se radicaron en China y otros países vuelvan a los Estados Unidos: haciendo de su país un paraíso neo-liberal donde trabajar, y para afuera de sus fronteras, un pantano proteccionista.
Estados Unidos no será dirigido por ningún loco. Trump llegó hasta su puesto con un plan económico determinado por una razón: el desarrollo desigual y combinado de la actual crisis capitalista redujo las fuerzas de este país y ya no es el gran gendarme del mundo. Irak, Afganistán, Siria, Libia y Ucrania son sólo algunos ejemplos. Tiene la misión de recomponerse. Para eso buscará recrear su economía, pactar la paz donde no pueda involucrarse y esperar a que sus condiciones mejoren para hacer nuevas guerras y repartirse más zonas de influencia y así tratar de volver a ser lo que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario