martes, 2 de noviembre de 2010

Golpes en Honduras y Ecuador

El intento de golpe de Estado en Ecuador a puesto nuevamente en evidencia a los burócratas sindicales y a los políticos patronales. ¿Alguien vió a la CGT y a la CTA llamando a parar y movilizar contra el golpe de Estado en Honduras o ahora en Ecuador? La misma pregunta habría que hacerse para los sindicatos y centrales obreras en Ecuador. Mucho menos esperemos que estos burócratas sindicales hagan un llamado a los pueblos hondureño y ecuatoriano a armarse y crear milicias obreras y populares para frenar el golpe. De la misma forma los políticos patronales latinoamericanos se han esmerado en solidarizarse con el gobierno de Correa pero nadie llamó a la rebelión popular contra el golpe. Ni el venezolano Hugo Cháves, que llamó a movilizarse pero para que las masas se movilicen con las manos vacías, y a la merced de la represión.

Ayer, en Argentina con Perón en 1955, en Chile con Allende en 1973, en Honduras con Zelaya en el 2009, y hoy en Ecuador con Correa, siempre es lo mismo: los políticos patronales prefieren hasta morir en el gobierno antes de llamar al armamento de la población para enfrentar los golpes militares. ¿Por qué? Porque estos políticos “democráticos” son también representantes de las patronales, y les tienen más temor a las masas armadas -porque le tienen más miedo a una revolución social- que a los golpes militares. En última instancia siempre son los verdaderos socialistas revolucionarios los que más consecuentes defensores somos de la democracia burguesa contra los fascistas o las dictaduras militares semi-fascistas. No porque seamos partidarios de la engañosa democracia burguesa, sino porque defendemos las garantías civiles para que el pueblo y la clase trabajadora pueda expresarse y luchar.

MEDIOS DE INFORMACIÓN

Es más que evidente que el gobierno, el kirchnerismo, busca crear su propio grupo de medios de información, ya tiene una veintena de radios y cuatro canales de cable, un canal de aire y tres o cuatro diarios. Pero supongamos que en realidad la lucha que da el gobierno contra el Grupo Clarín es una lucha, no son por los medios y la ganancia del mercado de la información (esencial para cualquier proyecto político burgués), sino realmente se trata de una lucha contra el monopólio de la información por algunos empresarios. Pero es difícil suponer que los kirchneristas crean que esa ley que aprobaron sirva para combatir la monopolización de los grupos empresarios sobre la información. ¿Qué ley le puede impedir al Grupo Clarín despedir a un directivo y darle 30 o 50 millones de dólares para que cree su propio multimedio? Y al mismo tiempo ¿qué ley le puede impedir al Grupo Clarín brindarle, a muy bajo costo, soporte técnico a ese nuevo grupo? Ninguna ley, porque nadie les puede decir nada a los empresarios -ni a cualquier persona- si quieren “regalar” dinero a alguien o no, o a cuánto debe venderles el soporte técnico, del cual el Grupo Clarín es el más conocedor en el rubro. De esa forma el Grupo Clarín estará obligado por ley a no superar un 25 o 30 por ciento del mercado de la información, pero puede crear varias empresas jurídicamente independientes y en menos de diez años dominar un 10 o un 15 por ciento más.

Todo esto lo saben los dirigentes políticos peronistas-kirchneristas, pero esa pelea con el Grupo Clarín y los jueces, les da tiempo al gobierno, justificación y popularidad, para seguir usando de forma arbitraria la pauta publicitaria del Estado, cediéndoles así cientos de millones de pesos a sus empresarios amigos de la comunicación. Y en vano esperemos encontrar en estos medios afines al gobierno, como en Canal 7, informaciones favorables a los trabajadores del Casino, Massuh, Krafk, Paraná Metal, de los docentes, estatales y mucho menos de la explotación en las empresas tercerizadas del ferrocarril.

Esto demuestra que la nueva ley de medios impulsada por el gobierno no sirve, ni para que se escuchen todas las voces y las verdades favorables a la clase trabajadora, ni para enfrentar la monopolización de los medios de información por los grupos empresarios. Porque en realidad es la propiedad privada, todas las leyes que la defienden y resguardan, la que hay que suprimir para eso, socializando todos los medios poniéndolos bajo el control de sus trabajadores y la sociedad. Nunca la oposición burguesa del PJ disidente, la UCR o el ARI, que representan a sectores patronales, va a decir esto, preferirán, como incluso el “izquierdista” Pino Solanas, estar al amparo del Grupo Clarín o La Nación.

Represión y nueva situación

El asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y las graves lesiones a Elsa Rodríguez que apoyaban la lucha de los trabajadores ferroviarios tercerizados, por parte de las patotas sindicales de la Unión Ferroviaria asociadas a barras bravas de fútbol, está enmarcado en la política del gobierno de tercerización del trabajo en ferroviarios que se profundizó desde el 2007, en los vínculos creados por el kirchnerismo con las barras a través de Hinchadas Unidas Argentinas y el permanente aval a patovicas y patotas sindicales para reprimir las luchas. Aval que Néstor Kirchner y Cristina Fernández rubricaron nuevamente el 17 de octubre pasado con la plana mayor de la CGT dirigida por Moyano, y los miembros de la Unión Ferroviaria.

Esos aberrantes sucesos no son casualidad, más bien, casualidad es que no hayan ocurrido antes, y si tomamos en cuenta las declaraciones de Néstor Kirchner, de la presidenta, y cómo toda la oposición de los otros partidos patronales se borró literalmente en esos días, es claro que no va a haber cambios en la aplicación de estos métodos represivos. Y lo más probable es que el agotamiento del plan económico lleve al gobierno a profundizar la represión.

Por eso, poner sólo el eje en el Juicio y castigo a los responsables, como hace el PO, y el grueso de la izquierda, no conduce a nada. La “justicia”, en el mejor de los casos, va a juzgar a uno, al que se considere que haya disparado, con una pena mayor, y con penas menores a los partícipes necesarios, pero no va a llegar al burócrata Pedraza de la Unión Ferroviaria, y menos aún a los ministros del gobierno involucrados. Pero hay que ir por más, porque si no esto se seguirá repitiendo.

Cristina Fernández de Kirchner dijo varias horas después del crimen que los manifestantes no debían ir con palos a las marchas o actos. O sea, como quien no sabe nada de nada de las patotas sindicales, después que estos matones asesinan con armas de fuego, ella le echa la culpa a los que luchan, y peor aún, llama a que los que luchan lo hagan con las manos vacías. Hay que hacer todo lo contrario. Frente a las futuras luchas, que buscarán reprimirlas con patovicas, barras bravas y toda clase de matones, es necesario organizar piquetes de autodefensa.

A fines de julio se realizó el Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, en él se votó un Encuentro Nacional de Trabajadores para noviembre. Podría haber sido votado para mucho antes, y ya se podría haber discutido la cuestión de los piquetes de auto-defensa y haberlos llevado adelante, evitando estos crímenes. Sin embargo sigue siendo fundamental poner en pié ese polo obrero de debate, organización y lucha contra los explotadores, sus gobiernos y sus socios los burócratas sindicales.

Frente al gobierno y las patotas sindicales pongamos en pié un gran Congreso Nacional de Delegados Obreros de Base y organizaciones de Trabajadores Desocupados. Para luchar contra las tercerizadas, e imponer, con tribunales populares, la justicia a todos los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Para combatir a la burocracia sindical.

Para luchar por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores

¿Qué pasa en la CTA?

En las elecciones de la CTA aparentemente ganó la lista 1 de Micheli (pinosolanista), pero, pasado más de un mes el kirchnerista Yasky, de la lista 10, se resiste a reconocer la derrota, y que asuma la nueva conducción. Ambos se acusan de fraude, y ambos tiene razón porque hubo fraude cruzado. Se presentaron además otras tres listas de izquierda, de partidos que se dicen trotskistas, como la lista 3 del PO, la 5 del MAS (PRS, IS, FOS, CI) y la 4 del PTS.

Y también se presentó el MST de Vilma Ripol, junto a la CCC del PCR, acompañando a la lista 1 de Micheli-De Genaro. La postura de ir, por la conducción de una central sindical, en lista común con la burocracia sindical no es una posición correcta, porque los revolucionarios deben buscar desarrollar la conciencia política de clase y la democracia obrera en las bases, y no los cargos sindicales a compartir con las burocracias sindicales pro-patronales. Y el MST acaba de dar otro paso más en su degeneración política, acaba de acordar el ingreso al Proyecto Sur de Pino Solanas, un proyecto político patronal que estuvo con la patronal del campo en el 2008, y que es claramente apoyado por el Grupo Clarín.

Pero si el MST se está dando vuelta, como ya se dió vuelta Beto Pianelli del Subte al ser candidato de la lista kirchnerista de Yasky, no es menos perjudicial la posición del resto de los partidos y grupos ya mencionados que se presentaron. Posición que se destacó por no tener ningún interés ni sentido unitario para luchar por la conformación de una lista opositora unida anti-burocrática y clasista que nucleara a todo el activismo anti-burocrático y anti-patronal, eligiendo a sus candidatos en asambleas de base abiertas a los activistas de la CTA.

Hoy la CTA está al borde de la ruptura entre los sectores que responden a Yasky y a Micheli. Es hora de que las 3 listas opositoras (más otros grupos y corrientes que existen al interior de la CTA) llamen a un Congreso Nacional de delegados de la CTA para impedir la ruptura, y para luchar contra ambas fracciones de la burocracia que llevan a la derrota y a una mayor fragmentación al movimiento obrero organizado. Si no lo hacen -y ni lo intentan- serán tan responsables de la ruptura como la burocracia de Yasky y Micheli.

Néstor Kirchner: ¿Héroe nacional, popular y progresista?

Antes que nada, es necesario aclarar una vez más que el peronismo, en todas sus variantes -como la UCR, el ARI, el PRO, el Proyecto Sur, etc.-, es un partido o movimiento político patronal, que defiende al capitalismo como sistema, por eso mismo gobierna para los intereses de los empresarios. La diferencia con los otros partidos patronales está en qué sector burgués priorice cada uno y en qué sector social se apoyen para tener respaldo político. En este sentido el peronismo, como quiere ser apoyado en las elecciones por las masas populares, generalmente tiene un costado más popular que los otros, pero es sólo a los efectos de ganar su apoyo electoral y gobernar para los intereses de los empresarios, entre los cuales se encuentran la gran mayoría de sus dirigentes: son patrones.

Néstor Kirchner no fue la excepción. Fue privatizador y ultra-menemista hasta 1996, posteriormente apoyó a Duhalde, y de su mano llegó a la presidencia. Hoy, tras su reciente muerte, su gobierno es reivindicado por los empresarios y los medios de comunicación (incluso los más opositores), porque siguiendo la política de Duhalde sacó a los piqueteros de las calles cooptando muchas de sus organizaciones con planes trabajar y trabajo-basura de micro-emprendimientos y falsas cooperativas, controladas de forma clientelar por los mafiosos intendentes del conurbano bonaerense. Entre sus medidas de gobierno sólo se destacan, con el acuerdo de los radicales, el cambio de los miembros ultra-menemistas de la Corte Suprema de Justicia (nuevos jueces para las mismas leyes anti-obreras), y porque reabrió las causas de juicios a los militares. Pero ambas cuestiones, que le dieron una gran popularidad, no le costaron ni un centavo a su gobierno. La desaparición del testigo Julio López está enmarcada en esa demagógica y barata forma de actuar que no procuró crear un dispositivo de protección a los testigos hasta que terminen los juicios.

Por lo demás, aprovechando el gran crecimiento económico, Kirchner pagó cifras millonarias (casi 10.000 millones de pesos) en concepto de compensación a los bancos en el 2005. Sí, a los mismos que se enriquecieron con la incautación de los depósitos en el 2001, pero no le devolvió a los ahorristas la diferencia de la pesificación asimétrica. Como Alfonsín, Menem y De la Rua pagó religiosamente la deuda externa, y hasta por demás al FMI saldándole innecesariamente toda la deuda (9.810 millones de dólares) contraída con este organismo que nos hambreó por décadas. ¿Y la deuda interna? Como ejemplo: dos años después, cuando Cristina Kirchner siendo presidenta fue a la provincia de Salta, a Tartagal, “descubrió” que en el norte argentino había pobres: El cinismo es una necesidad permanente de los gobiernos patronales.

Todo el planteo económico “productivista” del gobierno de Kirchner se redujo a subsidiar a las empresas (incluso a las multinacionales), y a esperar a que los empresarios reinviertan. Con la misma concepción liberal de “la copa derramada” de Menem, esto es; “si a los empresarios les va bien, les va a ir bien a todos”. Ciertamente que se recuperaron empleos en ese período porque la caída, de 1998-2002, había sido muy abrupta; y que los salarios aumentaron, pero también aumentó mucho el costo de vida en esos años. En general los salarios están al mismo nivel que en el primer gobierno de Menem, con el agravante de cuatro veces más pobreza, y que el alquiler está casi al doble y las viviendas al triple que en los años '80 y '90. Y que ya se están preparando tarifazos en lo servicios y transportes.

También es falso que Kirchner, y el kirchnerismo, no hayan reprimido las luchas, que defiendan las libertades y los derechos humanos. Por el asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia sindical, el matrimonio K no mostró ninguna consternación, y Cristina Kirchner ni quiso recibir a una delegación que buscaba una entrevista, incluso llegó a decir que se trató de una pelea de bandas, y que no se debía ir más con palos a las marchas (será para que las patotas de la burocracia sindical nos peguen mejor como ocurrió nuevamente en la provincia de Santa Cruz el mismo día que velaban a Néstor Kirchner). Tampoco el gobierno quiso recibir a los familiares de Luciano Arruga, joven muerto por la policía por no querer robar para ellos. Y pocos años antes, después de tratarlos como terroristas, con la policía se les impidió a los trabajadores del Garrahan llegar a Plaza de Mayo a manifestar, se reprimió terriblemente a los docentes de Salta (y se atropelló literalmente a los docentes de Santa Cruz), se reprimió salvajemente la lucha de los trabajadores de Las Heras que luchaban contra los impuestos a los salarios, se reprimió con la prefectura a los trabajadores del Casino, y ahora Aníbal Fernández dijo que la policía hizo lo que tenía que hacer cuando mataron a Ferreyra (dar cobertura y mirar para otro lado). Y lo más notorio, que supera ampliamente al menemismo, es que se tercerizó la represión fomentando las patotas sindicales (nutridas de las barras bravas de fútbol) que armadas con palos y armas blancas y de fuego salen a pegarle a los trabajadores, a reprimir las luchas.

Todo el mito del carácter “nacional, popular y progresista” de Néstor Kirchner que están intentando construir con su muerte no se corresponde en lo más mínimo con la realidad. Incluso las dos medidas más populares que se tomaron, como la re-estatización del sistema de jubilación y la asignación familiar por hijo, fueron en el Gobierno de Cristina Kirchner. La re-estatización de las jubilaciones se realizó cuando la crisis empezaba a ser notoria y necesitaban dinero fresco para mantener el plan; y la asignación por hijo, después de negarse durante meses, fue aceptada cuando perdieron las elecciones del año pasado. En un país con un 30% bajo la línea de la pobreza (mientras se mantiene la falsificación de las estadísticas del INDEC), con una alta tasa de desnutrición y mortalidad infantil por hambre -que no quieren reconocer-, no querían quedar como anti-populares frente a la otra oposición patronal que reclamaba esa asignación por hijo.

La pelea con la burguesía del campo en el 2008, que continuó con el enfrentamiento al Grupo Clarín en el 2009, es lo único que le da popularidad al gobierno, sin embargo ni el grupo Clarín dejó, ni dejará, de ser un grupo concentrado de medios de comunicación, ni la oligarquía agraria dejó de serlo con las más que tibias medidas kirchneristas. Entre sus resultados se destacan la profundización menemista de la extranjerización de la tierra, la entrega del petróleo, los minerales a las multinacionales mineras, y su estrecha relación con el negocio del juego de Cristóbal López. Y no es un dato menor la gran cantidad de casos de corrupción, y la quintuplicación patrimonial de la familia Kirchner en estos ocho años en el poder.

Pero alguno dirá “a pesar de todo eso se trata de un gobierno con apoyo popular, y Néstor Kirchner se transformó en una especie de héroe nacional.” Sí, hoy es así, pero que pasen estas cosas no es nuevo, ya Lenin hace muchos años decía: “Los hombres han sido siempre en política, víctimas necias del engaño ajeno y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.” La lucha política en la clase trabajadora, por la conciencia política de clase, es una pelea permanente, debido a que los empresarios tienen muchos más recursos y medios, e incluso tienen a la misma burocracia sindical para engañar a los trabajadores.

jueves, 21 de octubre de 2010

Contra el crimen Kirchnerista: Unidad y organización

El asesinato de Mariano Ferreyra, las graves heridas a Elsa Rodríguez, y otros compañeros ferroviarios y del Partido Obrero, producida por las patotas sindical de la lista Verde de Pedraza (secretario general de la Unión Ferroviaria) no es un hecho aislado, ni un simple desborde de los burócratas que no pudieron controlar a sus matones.

Durante meses los trabajadores tercerizados del ferrocarril vienen luchando y denunciado al gobierno, a las patronales de las empresas contratistas y a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, que crean empresas tercerizadas para tener mano de obra barata, y sin ninguna estabilidad laboral. Se trata de un negocio de millones de pesos donde la Unión Ferroviaria tiene intereses patronales en la explotación de la administración ferroviaria y en todos sus negociados; se queda con parte de la recaudación de boletaría y embolsa gran parte de esa masas de dinero que se ahorran con la super-explotación de los trabajadores tercerizados.

No es la primera vez que los gremios ligados al gobierno K que mentirosamente se dice progresista, usan matones (patovicas, barrabravas, etc.) para agredir a los trabajadores, con total apoyo de la policía federal. Lo vimos en la lucha de Jabón Federal, en la lucha del Hospital Francés, en la lucha del Casino, en la lucha del Subte, en el desalojo de la seccional del Suteba La Plata (realizado por Baradel de la CTA junto a la burocracia de la UOCRA ) etc., etc. Pero este ataque y este crimen es un salto en las política represiva del gobierno y sus matones sindicales para reprimir las justas luchas de la clase trabajadora. Buscan escarmentar, buscan que los trabajadores no luchen más, que no cuestionen la explotación, los negociados del gobierno, y de los empresarios y burócratas sindicales.

El gobierno quiere desligarse del crimen, dicen que no saben que pasó y que van a investigar. Mentiras. Ellos le dieron el aval a Moyano en el acto del viernes pasado en cancha de River, y la Unión Ferroviaria es un gremio moyanista, e hijos de funcionarios gubernamentales estaban al frente de los matones de la lista Verde. El gobierno sólo busca no pagar el costo político y seguir manteniendo los negocios de las empresas contratistas. Prueba de la impunidad que se está queriendo instalar es que a casi 24 horas del crimen sigue sin haber ningún detenido.


Hoy se llevarán adelante paros en la CTA y en el Subte, y a las 17 horas se se realizará de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo, pidiendo juicio y castigo. Pero eso no alcanza, ni cerca está de lo que los trabajadores necesitamos. Debemos poner en pié un Congreso Nacional de Delegados de bases de Trabajadores ocupados y desocupados, para luchar por todas nuestras reivindicaciones, que saque de la cárcel a los presos políticos, que luche contra los miles de procesos que la justicia patronal lleva adelante, que luche por trabajo, por aumentos salariales, contra la precarización laboral y el trabajo en negro. Y también para coordinar y poner en pie organismos de autodefensa, porque no se puede ir con las manos vacías a enfrentar a los pistoleros de la patronal, la burocracia y el gobierno.


*Todos a la marcha de hoy

*Abajo la burocracia sindical

*Unidad obrera para enfrentar las acciones represivas de las patronales y el gobierno

*Reincorporación de todos los despedidos ferroviarios – Fuera las empresas contratistas – Pase a planta permanente de todos los trabajadores ferroviarios

*Por un Congreso Nacional de Delegados trabajadores y desocupados

*Juicio y castigo a los responsables materiales, intelectuales y responsables políticos de estos crímenes – Ninguna confianza en la justicia patronal – Por comisiones independientes para investigar, y tribunales obreros y populares para juzgar a los asesinos

*Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores


Liga Comunista de los Trabajadores

(Núcleo marxista por la construcción de un Partido Obrero Revolucionario)




ACLARACIÓN: La LCT declaró públicamente, en la reunión que se realizó en el Bauen el día 20 del presente mes, la solidaridad con los compañeros ferroviarios y del PO. Y que realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance y todas las acciones unitarias para la lucha contra la represión criminal y la impunidad que pretende el gobierno, pero que no firmábamos la Declaración-convocatoria porque ella no tenía el eje de responsabilizar al gobierno nacional de este crimen (a pesar que posteriormente la corrigieron incluyéndoles responsabilidad al Ministerio de Interior, tampoco incluía la libertad a los presos políticos). De esta forma aclaramos que la inclusión entre los firmantes se trata de un error de los redactores de dicha declaración.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Con Fidel y Raúl Castro, Cuba hace gala en el club neo-liberal de los países capitalistas

Al dejar Fidel Castro el timón del Estado y del Partido Comunista, hace cuatro años atrás, le cedió a su hermano Raúl la antorcha de la burocracia stalinista para seguir iluminando las recetas neo-liberales en la isla, dejándoles a los capitalistas y a los imperialistas del mundo la oportunidad histórica de rematar y privatizar toda Cuba, y terminar definitivamente con la conquistas de la revolución democrática y social de 1959, que llevó a expropiar a la burguesía y al imperialismo en 1961.

Al llegar la década del '90, la caída de la Unión Soviética significó para la burocracia del PCC la perdida de su principal socio político y económico, dándose paso el Período Especial. En ese período (del año 1991 al 95), se apreciarían como nunca antes las contradicciones de un régimen que se decía “socialista, y demostraba en los hechos, que la brecha de riqueza y privilegios de la casta burocrática del Partido Comunista, y de las masas proletarias cubanas, eran cada día más grandes e insalvables. Su producción y comercio exterior llegó a frenarse en un 80%, dejando en largos paros a los trabajadores del motor productivo azucarero, como la incipiente producción agrícola. Para principios del '95 se fomento la inversión privada, las empresas de capitales mixtos, y una doble moneda convertible en los servicios de turismo como principal soporte de la golpeada economía cubana, ampliándose aún más su brecha social.

Con el inicio del nuevo milenio, las burguesías latinoamericanas entrarían en colapso y se entablarían grandes procesos de estallidos sociales, movilizaciones populares, y caídas de gobiernos liberales pro-imperialistas (De La Rua, Sanchez de Lozada, etc). A caballo de estos procesos se darían gobiernos de signo bonapartista, llamando a construir el “Socialismo del siglo 21”, donde Chávez, Ortega y luego Evo Morales y Rafael Correa le darían formalmente matriz ideológica, de lucha en el marco del sistema, a las direcciones del movimiento obrero, llevando a la impotencia a la vanguardia obrera, campesina y popular, por seguir a estas direcciones que no impulsan políticas revolucionarias y socialistas en los diferentes procesos de lucha. Esta desviación de la lucha de las movilizaciones populares y de las luchas obreras se pagaría (y se paga) con asesinatos de dirigentes obreros en Venezuela, golpe y crímenes en Honduras, asesinatos de estatales en Ecuador, o de campesinos y mineros en Bolivia, donde la reacción oligárquica acrecienta su poder con su puño de hierro en las “Media Lunas” fascistas de varias prefecturas (provincias) bolivianas, como otros procesos de lucha en el resto del continente. Inclusive en la misma Cuba -donde todos los días se encarcelan opositores y dirigentes, muchos de ellos verdaderamente comunistas-, miembro del ALBA, representantes de estas burguesías “de izquierda”, negocian con el imperialismo estadounidense para dar más seguridad jurídica, a los futuros capitales de ese lugar y de Europa. Con esa base, los miembros del ALBA, y del Mercosur, tratan de llevar adelante el irrealizable, utópico y reaccionario proyecto (en esta época mundial de dominación imperialista del mundo por la burguesía de unos pocos países, de concentración de capitales, tecnologías y mercados) de construcción de fuertes burguesías nativas en los países semi-coloniales que le disputen al imperialismo mundial el control.

Mientras tanto en Venezuela se comienza a recrear desde el Estado, con el aparato político del PSUV, una nueva burguesía, la Boli-Burguesía (Bolivariana). Los Castro ven ahí un hilo de continuidad histórica con ellos mismos y una válvula de escape para todas las contradicciones internas, estructurales, económicas y sociales que sufre el pueblo trabajador cubano desde hace décadas. Actualmente se suscitan noticias en las diferentes tapas de diarios del nuevo plan a seguir: La acumulación acelerada de capitales de la burguesía cubana y la burocracia del PC cubano, en su nuevo y débil Estado capitalista. Aún más, el mismo Fidel Castro ante declaraciones a la prensa internacional (el 9 de Septiembre), anunció que el modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros, poniendo sobre relieve con más nitidez los dichos de su hermano Raúl, cuando éste afirmó en su asunción al poder, que iba a desarrollar profundos cambios estructurales y de conceptos en la isla. A los pocos días de la declaración de Fidel Castro, éste tuvo que salir a desmentir esos dichos, pero al mismo tiempo el PCC anuncia 500.000 despidos para los próximos meses, despidos que hacen pasar como cesantías, y que supuestamente deberán ser absorbidos por la actividad privada.

Desde que Raúl Castro está al frente de Cuba, se despidió o se dejó cesante a 200.000 trabajadores del sector estatal, como otros 100.000 en diferentes áreas de su economía, en un largo plan de reconversión capitalista calculado en un total de 1.300.000 cubanos despedidos en los próximos años sobre una población total de 11.000.000 de habitantes. Una tasa desocupacional bastante alta para el país de el pleno empleo. En el campo, se avanzó con la flexibilización de una nueva Ley de Tierras, donde por un lado se permite a sectores cuentapropistas armar cooperativas privadas de trabajo, orientado hacia las materias primas y el suministro en carreteras y autopistas y por el otro, facilitar el proceso de inversión extranjera en el turismo internacional, con una masa de inversión de capitales estimada en unos 2.200 millones de dólares en estos últimos años, favoreciendo a su vez, el manejo indiscriminado de inmuebles y servicios internos, que antes pertenecían totalmente al Estado. En el pequeño sector de la producción, ahora rige la formula de a cada cual según lo que rinda en el trabajo, es decir, el salario por rendimiento productivo, en el nuevo Reglamento General sobre las formas y sistemas de pago, con la idea de uniformar la política salarial entre las empresas en perfeccionamiento empresarial y las que no están en ese proceso, en ese camino se llegaría a que el trabajador ganará lo que sea capaz de producir, informó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Mateu.

Pero no todo es color de rosa en los planes capitalistas de los Castro y su pandilla de burócratas del P.C.C. Desde Febrero del año pasado, y ante la apertura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), su presidente Ricardo Alarcon, fue por largos minutos asediado por estudiantes universitarios que criticaron el desenvolvimiento de la dinámica perjudicial de las reformas capitalistas, desde el fallido sistema electoral vigente, hasta las medidas de dualidad en su moneda, que sólo favorece a una pequeña parte de su población (la burocracia, la neo-burguesía y sus socios), mientras en el resto de las ciudades y el campo la clase trabajadora tiene que ahorrar varios meses de trabajo para poder conseguir insumos básicos, como jabón, u otros de carácter más sofisticados, inalcanzables para la mayoría de ellos. También se apuntó al cierre de varios hoteles internos y de derechos sindicales de los trabajadores, al deterioro de los salarios cada vez más devaluados, en contraste de la nueva moneda y regla económica aplicada desde las esferas de la Castro-Burguesía, críticas que alegaron desarrollar y fortalecer el socialismo en Cuba.

Es esa juventud y esa vanguardia obrera, popular y de campesinos pobres, que verá la crudeza de los planes capitalistas de los Castros y del PC la que saldrá a la lucha. Por eso mismo hay que motorizarla en un partido independiente de la clase trabajadora que marque el camino hacia la construcción de un socialismo real, tirando abajo esta burocracia chupa sangre agente de imperialistas y capitalistas, los que ven con buenos ojos los nuevos planes de los actuales verdugos rojos del pueblo cubano, y sus fracciones internas agrupadas en el Partido Socialdemócrata, y el Liberal. Una dirección revolucionaria en lucha por la democracia obrera, que establezca la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la planificación económica, apuntando a fortalecer la producción y el reparto de los bienes socializados, en la construcción de una Internacional Comunista Obrera y Revolucionaria como Partido Mundial de la Revolución Socialista que impulse y expanda la revolución socialista a toda América y al mundo entero.

    *Por la construcción de un partido obrero y revolucionario que luche contra el capitalismo introducido por la Castro-Burguesía del PCC! *¡Por Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados para defender las conquistas de la revolución, y el armamento del proletariado para ejercer la democracia obrera! *¡Libertad a los presos políticos de la burocracia restauracionista! ¡Abajo la burocracia del PC, sus socios burgueses, y sus planes contra-revolucionarios! *¡Todo el poder a la Clase Obrera, apoyando su gobierno en el campesinado pobre! *¡Por una Federación de Estados Socialistas Latinoamericanos! *¡Por la construcción de una fuerte Internacional Comunista Obrera y Revolucionaria-Bajo el legado teórico-programático de la IV Internacional, que forje en todo el mundo partidos revolucionarios de la clase trabajadora en lucha por la revolución socialista! *¡Viva la Revolución Socialista Mundial!

    Miguel Belor

Elecciones en la CTA: Yasky y Micheli son lo mismo

Los dirigentes de la CTA también tienen una larga tradición de traiciones. Pero solo nombraremos las más próximas que los muestran de cuerpo entero. En el 2001, cuando la juventud trabajadora y los desocupados enfrentaban cuerpo a cuerpo a la represión de De la Rua -y Duhalde-, estos burócratas consideraban provocadores a los que participaban en la jornadas de finales del 2001 y principios del 2002.

Más allá de sus matices, ambos sectores encabezados por Yasky y Micheli tienen una larga trayectoria de avales e impulsos a proyectos políticos de conciliación de clases, actuando siempre como amortiguadores de la lucha y garantes del régimen. Si hoy aparecen en veredas diferentes es porque sus caminos políticos se bifurcaron a partir de la pelea interpatronal entre el campo y el gobierno. Ayer transitaron juntos por el Frepaso, la Alianza y el ARI, y hoy, mientras Yasky -Lista 10- camina junto a Sabbatella y el kirchnerismo, De Gennaro-Micheli apuestan sus fichas al engendro patronal de Pino Solanas, el PS, el GEN y dirigentes radicales que quieren posar más a la izquierda. Ambos son dos proyectos pro-patronales, y la CCC y el MST al apoyar a la Lista 1 de Micheli, también sostienen a la burocracia y a su proyecto patronal.

Los partidos de izquierda anti-burocrática, principalmente el PO, el PTS y el MAS, hicieron todo lo posible para ir cada uno por su cuenta y debilitar la necesaria unidad de los luchadores anti-burocráticos. El PO se cortó sólo presentando su lista -Lista 3- y de allí no se movió; el MAS -Lista 5- se mantuvo intransigente buscando que su candidato vaya al frente de una lista unitaria negándose a hacer plenarios regionales de los afiliados del CTA para elegir los candidatos, argumentando que su candidato era el de mayor representatividad; y el PTS -Lista 4-, que correctamente tenía la postura de realizar los plenarios, pero cuando vió que ella no tenía consenso la siguió manteniendo al punto de seguir sólo rompiendo la posible unidad con el MAS y otros grupos más pequeños pero con igual relevancia en la CTA. De esta forma la izquierda anti-burocrática perdió la oportunidad de conformar una lista que, aunque no gane la conducción central, al menos pueda ganar seccionales y hacer oír su mensaje clasista y de lucha anti-burocrática a muchos miles más de trabajadores. Pero divididas, estas tres listas de luchadores anti-burocráticos, ni siquiera fueron tenidas en cuenta en los debates ni en los medios de información. Por todo eso nuestra postura fue el voto crítico a cualquiera de estas tres listas clasistas.

Todavía hoy no está claro quién ganó en estas elecciones, porque tanto Yasky como Micheli se adjudican ganadores. Pero cualquiera de las dos listas que gane serán igualmente pro-patronal y burocrática, y seguirá aislando las luchas como hizo Micheli en el Garrahan, o Yasky con los docentes en varias provincias, y ambos la lucha de los trabajadores de FATE el año pasado.

Paraná Metal: Los obreros luchan contra los despidos y la rebaja salarial

Los 900 metalúrgicos de Paraná Metal siguen con los cortes de la Ruta 9 en defensa de sus puestos de trabajo. Cristóbal López, empresario K dueño de Casinos y petroleras, a cargo de la empresa, se declaró en quiebra y ahora exige despidos, una rebaja salarial del 40% y flexibilización laboral para seguir “gerenciando” la empresa.

Paraná Metal fabrica blocks y otras autopartes. La industria automotriz tiene producción record y ganancias fabulosas, pero la empresa dice tener pérdidas, sin embargo durante la lucha demostraron que lo único que buscan es terminar con las conquistas. Tenemos que apoyar a los compañeros de Paraná Metal porque ellos representan hoy la batalla de toda la clase obrera contra la desocupación y la precarización laboral.

Los trabajadores se han movilizado a Buenos Aires varias veces. El 15 marchan junto a la CTA, Central de Trabajadores Argentinos, que llamó a Paro formal, pero como Yasky es kirchnerista, no hace mucho para que el conflicto triunfe. El 16 de septiembre fueron invitados por los estudiantes a encabezar su movilización en defensa de la educación y en homenaje a los estudiantes asesinados en la Noche de los Lápices.

Pero tanto su gremio, la UOM, como la CGT de Moyano, miran para otro lado. No han hecho nada de nada, demostrando así que es mentira el carácter combativo que muestra Moyano, y también que el gobierno K sea pro-obrero como quieren hacer creer.

La asamblea general de Paraná Metal resolvió exigir a la UOM y la CGT un plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo, para que enfrenten a los Kirchner, socios de Cristóbal López, y no se dediquen a hacer actos apoyando su candidatura.

¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores de Paraná Metal por sus puestos de trabajo y contra las rebajas salariales. !!!Por asambleas en todas las puertas de fábricas en la UOM que voten un plan de lucha para frenar los atropellos patronales. Por la Huelga General de la UOM para imponer la nacionalización bajo el control de los trabajadores de Paraná Metal.

¡¡¡Por un Congreso Obrero Nacional de Delegados de Base!!!

¿REPARTO DE LAS GANANCIAS O CHAMUYO ELECTORAL?

El proyecto de ley de “reparto de las ganancias”, presentado por Recalde, diputado K y representante de la CGT, es otro de los tantos fraudes kirchneristas. En un país donde hay un 15% de desocupación junto a trabajadores que hacen changas, donde el 45% de los trabajadores permanentes están en negro, donde el 15% son estatales (educación, salud, judiciales, administrativos, etc.), y donde existe un 10% de monotributistas; ese “reparto de las ganancias” solo podría ser un aumento potencial para un 20 o 25% de los trabajadores. Pero las empresas, vía toda clase de balances falsos siempre hacen figurar que ganan mucho menos de lo que realmente ganan. De esa forma, en el mejor de los casos, ese supuesto reparto de las ganancias llegaría a menos de un 10% de los trabajadores, a los cuales a un sector importare se les quitará con el impuesto a la ganancia, a los salarios, que el gobierno mantiene.

Si al gobierno (y a los burócratas de la CGT) realmente le interesara el nivel de vida de los trabajadores perseguirían el trabajo en negro atacando a los empresarios negreros que pagan salarios mucho más bajos de lo que realmente corresponden, quitarían el IVA a todos los productos de la canasta familiar, quitarían el impuesto a las ganancias sobre los salarios, y compensarían eso con impuestos a las mineras, a la renta financiera y al juego.
Como se vé el gobierno no tendría que hacer nada revolucionario, sin embargo como no le interesan los trabajadores sino solo buscan posar de izquierda frente a las próximas elecciones del año que viene, es que impulsa ese proyecto de “reparto de las ganancias”, que de concretarse, solo significaría un pequeño ingreso adicional para unos pocos, que al poco tiempo será licuado prontamente con el atraso salarial con respecto a la inflación.

lunes, 26 de julio de 2010

LAS LUCHAS OBRERAS: LA PRUEBA DEL CARÁCTER BURGUÉS DEL KIRCHNERISMO

La reapertura de los juicios a los militares, la ley de medios audiovisuales, la asignación familiar por hijo, y ahora la ley de matrimonio homosexual, son todas posturas que hacen parecer a este gobierno como un gobierno progresista, de “izquierda”. Pero ninguna de esas medidas le cuestan dinero a las patronales ni al Estado, al contrario, la gran reserva monetaria existente el gobierno la destina a subsidiar a éstas. Incluso la asignación familiar por hijo, que ya se devaluó un 30%, no llega a todos los niños necesitados, y para aplicarla han reabsorbido los planes sociales de los desocupados. En definitiva, se tratan de medidas demagógicas, de un progresismo muy barato.

Decir que los trabajadores debemos pagar impuestos por consumir y hasta por trabajar es decir mucho, pero si al mismo tiempo un trabajador petrolero o marítimo está pagando de impuestos lo mismo que Ricardo Fort o Amalita Fortabat, ya es decirlo todo.

Pero es la lucha de los trabajadores lo que pinta de cuerpo entero al gobierno K., allí no tienen diferencias con los radicales, con Macri o con el PJ disidente. En infinidad de luchas, como la de los docentes neuquinos, de los trabajadores del Garrahan, del Casino, de Kraft o de Subte, por salarios, o contra los manoseos y la flexibilización laboral, y ahora la lucha por el pase a planta permanente de 1.500 trabajadores tercerizados y la reincorporación de unos 150 despedidos del ferrocarril. Es allí donde a los K. se le cae la careta de progresista y popular, y muestra su verdadero rostro patronal.

Los trabajadores deben dejar de confiar en todos estos políticos patronales y construir su propio partido obrero y revolucionario para terminar con esta sociedad hambreadora, explotadora y opresiva.

LA CRISIS CAPITALISTA EUROPEA, Y LA AVANZADA PATRONAL

En este mes de julio el viejo continente se vio sacudida por importantes huelgas como la de los aeronáuticos franceses, los ferroviarios españoles, y los estatales griegos, sumándose a tantas otras, que se están convirtiendo en luchas baluartes de la clase trabajadora.

El 16 de Julio, los aeronáuticos griegos irrumpieron la escena y desplegaron una gran huelga que paralizo el trafico aéreo de todo el país. La fuerza de los trabajadores, como su lucha y unidad, también se sintieron en todos los hospitales públicos, escuelas, y demás sectores estatales, siendo ellos los más afectados por las nuevas medidas del Parlamento. Lo que se busca es reducir el déficit publico, recortando, mediante un plan exigido por los organismos de especulación financiera unos 30.000 millones de euros hasta cumplir su meta de pago para finales del 2012. Al igual que sus hermanos, los trabajadores franceses, españoles, italianos, etc., resisten las nuevas medidas de jubilación y pensiones, de los 58 a los 65 años en el caso griego, hasta los 67 años en el resto de Europa. También se suceden las leyes de flexibilización laboral y los despidos masivos, para nombrar algunas de ellas.

En Alemania, el régimen derechista se encuentra aun en crisis por la caída de su presidente Horst Köhler, cuando este manifestó de forma abierta como se saqueaban importantes recursos naturales en Irak, después de la invasión imperialista del 2003. Pero, por de bajo de los pies de la burguesía alemana, también se suceden huelgas, y con ellas, una nueva ley que con-templa el espionaje a los partidos de la clase trabajadora, como prueba piloto para los sindicatos y demás organismos que se enfrenten al régimen. Esta medida pone en alerta a la clase obrera y los sectores populares. En España, el derechista Partido Popular, también por medio de leyes, quiere regular las huelgas, he imponer a rajatabla las medidas de ajuste de sus socios, los socialdemócratas del PSOE de Zapatero y la burocracia sindical.

¡Abajo las medidas y leyes reaccionarias de los capitalistas en toda Europa!

¡Unidad, lucha y huelgas generales, para defender lo conquistado y avanzar hacia el socialismo!

¡Abajo la burocracia sindical que traicionan las luchas!

¡Todo el apoyo a los trabajadores europeos!

lunes, 10 de mayo de 2010

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA GRIEGA!!!

Desde hace unas semanas, bajo la presión de la Unión Económica Europea y del Fondo Monetario Internacional,el gobierno griego viene atacando a los trabajadores de este país. La gran burguesía griega para poder mantenerse dentro de la zona Euro falsificó durante años la real situación económica de Grecia, pero tras el comienzo de la crisis financiera mundial de fines del 2008, estalló la crisis interna griega a raíz del gran déficit fiscal, y se vieron obligados a reconocerlo. Ahora, para enfrentar esa crisis económica, el gobierno griego solicitó un rescate financiero de 124 mil millones de euros. Pero como nada es gratis, menos aún entre estos buitres imperialistas capitaneados por Alemania, Francia y los EE.UU, estos prestamistas imperialistas exigen un severo ataque a las conquistas obreras y a las condiciones de vida de las masas.
Así, el gobierno socialdemócrata de Papandreu decretó un paquetes de medidas que ya se votaron en el Parlamento, apoyadas por socialistas y conservadores, con recortes salariales para los trabajadores estatales que van a perder entre 20 y 30 por ciento de sus ingresos, se congelaron las pensiones y jubilaciones y se subió el IVAal 21%. También incluye otras medidas contra los trabajadores, como que cuatro de cada cinco jubilados en laAdministración Pública no se remplazan, se anuncian bajas del 10% en los gastos de seguridad social, aumento deedad para jubilarse de 65 a 67 años, etc.
Para frenar el ataque patronal los trabajadores, organizados mayoritariamente en la Confederación General de Trabajadores Griegos (CGTG), han salido a la huelga general, se niegan a tener que pagar ellos la crisis del sistema capitalista. Desde hace décadas los patrones y accionistas se cansaron de tener ganancias, de regalos fiscales de todo tipo, de no pagar impuestos con inmensas fortunas que sobrepasan todo sentido, de vivir y enriquecerse con pingues contratos con el estado, de recibir rescates financieros del estado, etc. etc. Ellos son losque beneficiaron y son ellos los que deben pagar los costos de la crisis.
Sin embargo, son estos mismos bancos y empresarios especuladores los que presionan a los gobiernos, para que descarguen la crisis sobre el conjunto del pueblo trabajador. Y eso mismo es lo que ocurre en todo el mundo.
Los gobiernos patronales -y los políticos burgueses en general- sólo responden a sus amos capitalistas, y han largado este ataque a la clase trabajadora griega. Los trabajadores en Portugal están en la mira, y en Irlanda, en España e incluso en Italia, también están directamente amenazados.
La huelga general del 5 y 6 de mayo fue un gran éxito, Grecia se paró totalmente y los cientos de miles de movilizados se vieron por todo el mundo, pero no alcanza. El gobierno -junto a los grandes partidos patronales como los socialdemócrata y conservadores- y los empresarios han hecho un pacto anti-obrero para hacer pasar elajuste, pacto que tiene el apoyo total de los gobiernos europeos, y por el cual están dispuestos a soportar todas lasmedidas de lucha sin dar el brazo a torcer, por más impopular que las decisiones sean. Gobierno y empresariosbuscan que el hambre y la desmoralización termine con la huelga, y sobre esa derrota hacer pasar más medidasde ajustes.
El Partido Comunista griego (stalinista), que junto a diferentes sectores de socialdemócratas dirigen la CGTG, centra la lucha en las huelgas, en las movilizaciones y en incitar a manifestaciones en el resto de Europa, pero con ello no hace más que distraer de las principales tareas que hoy tiene la clase obrera griega. Frente a esta situación los trabajadores -aparte de empezar a construir un partido obrero realmente socialista y revolucionario-, tienen que tomar las fabricas, bancos, puertos y establecimientos; crear coordinadores de empresas tomadas; construir piquetes de autodefensa contra la represión estatal y de las bandas fascistas financiadas por las patronales; desarrollar un programa económico obrero de emergencia luchando por tirar abajo a este gobierno patronal y hambreador, e instalar un Gobierno Obrero y popular para aplicar dicho programa.
No hay otra salida, ni siquiera para negociar ventajosamente, en situaciones así la burguesía sólo da algo cuando siente que puede perderle todo. Si los trabajadores no tienen como centro de la lucha el poder, el Gobierno de los Trabajadores, se está dejando que sigan gobernando los patrones, a través de sus políticos, y esosignifica que pase este plan de ajuste en Grecia, y posteriormente también pasará en los otros países. Porque no es solo Grecia, es el capitalismo mundial el que está en bancarrota.

✔ Viva la lucha de los trabajadores griegos – Si ellos ganan, ganamos todos
✔ Por la toma de fabricas y establecimientos poniéndolas bajo el control obrero
✔ Por la creación de organismos de democracia obrera – Por la coordinación y centralización
de estos organismos de autodeterminación de los trabajadores
✔ Por la construcción de piquetes de autodefensa para defenderse de la represión
✔ Todos con los trabajadores griegos – Desarrollemos las luchas y las movilizaciones en
Europa y en el Mundo
✔ Por un plan económico obrero de emergencia – ¡Que la crisis capitalista la paguen los
capitalistas que la crearon!
✔ No a los ajustes – Abajo el gobierno anti-obrero – Por un Gobierno Obrero y popular
✔ Por una Europa Obrera y Socialista

Liga Comunista de los Trabajadores
(Núcleo por la construcción de un Partido Obrero Revolucionario)
Por una Internacional Comunista Obrera y Revolucionaria
lct_revolucionproletaria@yahoo.com.ar

martes, 27 de abril de 2010

No al pago de la deuda externa
Por aumentos de salario y trabajo para todos


Este Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores, nos encuentra nuevamente con salarios de hambre y una alta desocupación. En el último año la inflación alcanzó el 30 por ciento, la desocupación llega el 15 por ciento y el trabajo en negro se mantiene en un 40 por ciento. Mientras tanto el gobierno de Cristina Kirchner se desvive por pagar la deuda externa y demostrar que no existe inflación, pero el poder adquisitivo de los salarios es cada vez más bajo y la desocupación y precarización laboral aumenta. Lo cierto es que el plan económico de los Kirchner's es solo un rebuscado discurso de “proyecto nacional”, pero se arrodillan frente a Obama, y a las multinacionales norteamericanas como con Kraft, y pagan más que religiosamente la deuda externa. Exactamente igual a lo que haría la 'derecha' opositora del PJ disidente, los radicales, la Coalición Cívica o el PRO, e incluso la centro-izquierda de Pino Solanas, que igualmente plantea pagar la deuda, pero que sea antes discutida en el Congreso, generando así la falsa ilusión de que este Congreso votaría en contra de pagar la deuda.

Los trabajadores del mundo están dando importantes luchas. La crisis capitalista no da tegua, pero hasta ahora las luchas de los trabajadores no han logrado más que frenar o paliar, en algunos casos como en Francia y España, los ajustes de los gobiernos patronales se digan estos de derecha como Sarkozy en Francia o de izquierda como Zapatero en España. En Grecia continúa una crisis económica y política sin salida aparente, y mientras los trabajadores no derriben al gobierno capitalista, la salida patronal estará en descargar la crisis sobre el conjunto del pueblo. Estados Unidos no logra recuperar los puestos de trabajo destruidos por la su crisis financiera, en Hondura continúan los crímenes del gobierno de Lobos avalados por los EE.UU, Cuba anuncia ajustes y despidos, igual que los ajustes en Venezuela, Bolivia, Brasil y en todos los países latinoamericanos. Si hasta ahora las importantes huelgas y movilizaciones en Europa fueron desviadas fue porque los trabajadores tienen al frente de sus organizaciones burócratas sindicales más comprometidos con las ganancias patronales que con las condiciones de vida de los trabajadores.

La clase trabajadores tiene los mismos enemigos en todo el mundo, por un lado las patronales que superexplotan, condenan a la desocupación y sus gobiernos que reprimen buscando hacerle pagar la crisis del sistema a los trabajadores y el pueblo pobre; por otro lado los dirigentes de los sindicatos burocratizados que nada hacen contra esta situación, que cuando se ven obligados a ponerse frente de las luchas lo hacen para desviarlas y derrotarlas. Estos burócratas se apoderaron de los sindicatos para ponerlos a los pies de las cámaras empresarias y de los gobiernos. En nuestro país negocian, de espalda a los trabajadores, paritarias que apenas cubren el 50 por ciento de la perdida salarial y todavía en cuotas, que cuando las patronales pegan la última ya éstas cuotas, en noviembre, ya pasó casi un año cobran-do menos del 40 por ciento de lo que fue la inflación. Y a esto hay que agregarle que la mayoría de las patronales ni siguiera incluyen estos aumentos al básico para no pagar impuestos, ni vacaciones, aguinaldo, jubilación, etc. etc. Todo esto el gobierno peronista de los K deja pasar, y los dirigentes de la CGT y la CTA miran para otro lado. Igual que miran para otro lado dejando correr las agencias de trabajo, los contratos basuras y el trabajo en negro.

Han habido importantes luchas, y habrá muchas más, pero para que no sigan siendo aisladas, derrotadas o manipuladas por las diferentes burocracias sindicales, las seccionales sindicales combativas, los cuerpos de delegados, las comisiones internas, los delegados y activistas (junto a las organizaciones de desocupados y estudiantes) debemos luchar por poner en pie un gran Congreso Nacional de Delegados de Base. Los partidos políticos, que se dicen de la clase trabajadora, deberían estar llamando ya a ese congreso, en vez de hacer pequeños encuentros regionales. Sólo un Congreso Nacional de delgados obreros de bases puede poner en pie a la clase obrera y saltar el cerco que le pone los grandes aparatos sindicales controlados por la burocracia sindical. Sólo este tipo de organismo puede unificar a la clase hoy dividida en diferentes centrales y luchando aisladamente. Solo así se podrá arrancar los aumentos necesarios y no pequeñas migajas que desaparecen al cavo de pocos meses, se podrá frenar los despidos, organizar y luchar efectivamente por trabajo genuino, unificando las luchas en un pliego único de reivindicaciones y lograr imponerlo con la Huelga General activa por tiempo indeterminado.

*No al pago de la deuda externa - Trabajo para todos - No a los despidos
*Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial
*Toma y lucha por la estatización bajo control de los trabajadores de toda fábrica que cierre o despida
*Nacionalización -bajo control obrero- de todos los recursos naturales hoy espoliados por las multinacionales
*Aumento ya de salarios que cubran el costo de la canasta familiar, indexado mensualmente
*No a las persecuciones - Desprocesamiento de todos los luchadores
*Por un Congreso Nacional Obreros de Delegados de Base
*Que la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas - Por la Huelga General Activa por tiempo indeterminado
*Por un Gobierno de los Trabajadores

¡¡¡Viva la lucha de los trabajadores del mundo!!!

LIGA COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES
(Núcleo por la construcción de un Partido Obrero Revolucionario)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Llamamiento por un Congreso de Delegados de Base
de Trabajadores ocupados y desocupados

La crisis económica mundial, manifiesta desde fines del 2008, ha puesto en una crónica crisis política algobierno de los K. Aunque ya desde fines del 2006, y principios del 2007, se empezó a constatar el agotamiento del plan económico, de allí la manipulación del gobierno de las estadísticas oficiales. Pero la crisis mundial de finales del 2008 termina por tirar por tierra todo el discurso de “proyecto nacional”, de “redistribución del ingreso” y el plan de usar todos los recursos estatales para favorecer a los empresarios supuestamente productivistas. Discurso que consistía –y consiste– en la típica mentira de que si a los empresarios les va bien, ellos van a invertir, y nos va a ir bien a todos. Y para esto, para que a los empresarios les vaya bien, es muy importante para estos gobiernos pagar la deuda externa, para poder pedir créditos en el mercado financiero mundial, y así consideran, o nos dicen, que vendrán capitales a invertir. Fracaso total, ni los capitalistas reinvierten, ni los capitales vienen a invertir, y el ‘desendeudamiento’ en realidad consiste en tomar más deuda, hambrear al pueblo y seguir hipotecando nuestro futuro.
El decreto 125, el adelantamiento de las elecciones, los candidatos testimoniales, los decretos de necesidad y urgencia para obtener más fondos, son todos manotazos de ahogado de un gobierno que –aunque todavía tiene el apoyo de importantes sectores patronales y de la burocracia sindical– frente al agotamiento del plan económico y la crisis mundial no logra hacer pie. Pero de este fracaso K salen fortalecidos otros sectores patronales, cuyos referentes políticos (de la UCR, PJ disidente, el PRO y la Coalición Cívica) mientras buscan marcarle la cancha, lo sostienen. Y, como políticos patronales que son, al igual que los kirchneristas, se desviven por seguir pagando la deuda externa.
Se ha abierto un período de roces y de politiquería burguesa, donde el gobierno buscará desesperadamente
sobrevivir con chances electorales, y la oposición, en sus diferentes variantes patronales –donde están también
los socialdemócratas, Pino Solanas del Proyecto Sur y De Genaro y su Constituyente Social- buscarán posicionarse electoralmente de cara al 2011.
Mientras tanto la miseria sigue creciendo y la crisis capitalista la siguen pagando los trabajadores y el conjunto del pueblo pobre. La asignación por hijo de 180 pesos que el gobierno se vió obligado a implementar, que antes sólo se recibía por recibo de sueldo, es al mismo tiempo el “blanqueo” de la idea de que ya no habrá trabajo para todos. De allí los puestos de trabajo chatarra creados por el gobierno (esas falsas cooperativas, que en realidad son brigadas de trabajo precarizado dependientes de los intendentes y gobernadores) que no sólo son
cotos de caza electoral, sino que algunas de esas ‘cooperativas’ a sueldo del gobierno se pueden trasformar en fuerzas de choque de los gobernantes para reprimir las luchas de los trabajadores.
Las patronales y los políticos capitalistas (sean oficialistas u opositores) son los máximos responsables por la crisis económica, debido a que defienden un sistema explotador bajo el cual estas crisis son inevitables. Y los dirigentes sindicales son profundamente responsables por estar de acuerdo con ellos y evitar de mil maneras que la clase trabajadora encuentre su camino independiente para enfrentar la miseria creciente, que se profundiza. De hecho, aunque el gobierno lograra salir de esta actual situación será –por la complicidad de la burocracia sindical– a costa de menos poder adquisitivo salarial y mayor precarización laboral y desocupación.

Debemos unirnos

Las luchas obreras –de los trabajadores ocupados y desocupados– que se dieron durante los últimos años han demostrado sobradamente que no podemos esperar nada de los burócratas sindicales, de los Moyano, Daer o de los Barrionuevo de la CGT; de los Yasky, Baradel o De Genaro de la CTA. Y estas luchas han demostrado que la pasividad de estos burócratas sindicales, y su compromiso con empresarios y gobiernos, fueron y son traidores puñales en la espalda del pueblo trabajador. Las paritarias en curso son el mejor ejemplo de cómo negocian de espaldas a los trabajadores y a la baja salarial.
Pero hay seccionales sindicales de varios gremios –cuyos dirigentes ganan lo mismo que en su puesto de trabajo–, docenas de comisiones internas y muchos delegados en infinidad de fábricas o establecimientos, junto con muchas organizaciones de desocupados y de estudiantes que quieren enfrentar esto. Debemos unirnos y ponernos en pié para enfrentar la actual situación de desocupación, salarios de hambre y precariedad laboral; y los golpes que preparan los empresarios y el gobierno para hacernos pagar la crisis del capitalismo.
Esas seccionales sindicales, las comisiones internas y los delegados del movimiento obrero junto a los delegados elegidos por las organizaciones de desocupados –también los estudiantes y representantes de Asambleas populares–, pueden convocar un Congreso de Delegados de Base y poner en pié un verdadero Parlamento de la Clase Obrera que unifique las luchas, que se transforme en un Comité de Lucha –regional y nacional–, por trabajo genuino para todos, aumentos de salarios, contra la flexibilización laboral, por la defensa de los recursos naturales, contra los permanentes ataques patronales a las comisiones internas y los derechos sindicales, y por el desprocesamiento y la libertad de todos los dirigentes y luchadores sociales.
Un Congreso de Delegados de Base que corte transversalmente a las centrales sindicales existentes y unifique a las organizaciones sindicales de base, junto a las organizaciones de desocupados, grupos, partidos y tendencias políticas de la clase que puedan dar la pelea en su interior por sus posiciones. Un Congreso de Delegados de base que nos permita unificarnos y organizarnos nacionalmente, que de congreso a congreso funcione con una dirección provisoria conformando un verdadero Comité de Lucha Nacional que busque unificar las docenas y
docenas de luchas que hoy se dan aisladamente. Un Congreso de Delegados de Base que se transforme en un polo aglutinante, que nos permita dar respuestas unificadas –solidaridad activa con las huelgas en curso, movilizaciones, cortes, etc.– hasta la Huelga General por tiempo indeterminado e imponer un pliego único de reivindicaciones logrando así que la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.
¡Basta de luchar divididos! Unida la clase trabajadora es más fuerte, unidos podremos hacerles frente y derrotarlos. El gobierno, los políticos burgueses y los burócratas sindicales, especulan con nuestra división debido a la pérfida acción de la burocracia, y a la incapacidad –por sectarismos u oportunismos– de los grupos o partidos que se dicen representantes de los intereses de la clase trabajadora. Pero los trabajadores avanzados debemos batallar permanentemente contra los que quieran dividir las fuerzas de los trabajadores en lucha, y
será de esa unión de las filas de los trabajadores de donde saldrá la recomposición política-sindical del movimiento obrero: una nueva camada de dirigentes luchadores con una gran fortaleza que no puedan ser cooptados por las burocracias sindicales, enfrentando así a las patronales y sus gobiernos en mejores condiciones.
Llamamos a las seccionales sindicales, a las comisiones internas, a los delegados, a las organizaciones de desocupados y a los partidos de la clase trabajadora, a poner en pié el primer Congreso de Delegados de Base. Sabemos que no será fácil, que muchos de los que se dicen luchadores, clasistas y hasta revolucionarios, quieren que todo siga igual o muy semejante, que las luchas se sigan dando aislada y gradualmente, para en ese marco construir sus grupos o partidos apostando al crecimiento electoral. Esa no puede ser más que una política favorable a los empresarios y los partidos que defienden este régimen y sistema de miseria, explotación y engaño.
Si las comisiones internas de Zanon y el Sindicato ceramista de Neuquén, de Kraft, de Bagley, de Patty, el sindicato del Subte, Fate y la seccional San Fernando del sindicato del neumático, el SITRAIC –nuevo sindicato de la construcción– y el Garraham, para nombrar sólo algunas internas y sindicatos –y los partidos que se dicen de la clase trabajadora que las dirigen o influencian–, junto a las organizaciones de desocupados, pueden llamar a poner en pié ese Congreso de Delegados de Base. Así la lucha obrera y popular daría un inmenso salto hacia adelante y marcaría un horizonte claro para muchas más organizaciones de los trabajadores, de luchadores y nuevos honestos dirigentes obreros.
Grandes luchas nos esperan y sólo podremos triunfar si los obreros avanzados tenemos la capacidad de unificar el frente de los trabajadores y desocupados orientándolo contra los planes de hambre de estos gobiernos patronales.

*Libertad y desprocesamiento de todos los dirigentes y luchadores obreros y populares.
*Por salarios que cubran el costo de la canasta familiar. No a las negociaciones paritarias de espalda a los trabajadores. Por asambleas para discutir salarios y condiciones de trabajo entodas las fábricas y establecimientos.
*Ni un despido más. Ocupación y lucha por la nacionalización, bajo el control de los trabajadores, de toda fábrica que cierra o despida.
*No al desempleo, ni a la precarización laboral. Reducción y reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores disponibles, sin rebaja salarial. Por un Plan Nacional de Obras Publicas integralmente estatal –bajo control obrero–, de construcción de viviendas, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, y el mejoramiento y la ampliación de la red ferroviaria nacional.
*No al pago de la fraudulenta deuda externa. Fuertes impuestos a las grandes ganancias. Que el superávit fiscal sea puesto a disposición de la creación de puestos de trabajo, de la lucha contra la miseria creciente, para la salud y la educación para todos.
*No al saqueo imperialista. Fuera imperialistas de Irak, Afganistán y Haití. Fuera las bases militares yanquis de América Latina. Fuera ingleses de las Malvinas. No a la expoliación de los recursos naturales.

¡Basta de luchar divididos!
¡Por un Congreso Nacional Obrero de Delegados de Base!

miércoles, 20 de enero de 2010

La tragedia de Haití ¿Desastre natural o natural desastre capitalista imperialista?


La tarde del martes 12 de Enero de este año, un terremoto destruyó parte de Haití. País saqueado primero por Francia, y después de su independencia fue ocupado durante décadas por los EE.UU., con otras décadas más de feroces dictaduras propiciadas y apoyadas también por estos mismos imperialismos. Así, los diferentes imperialismos y la burguesía haitiana ha trasformado a la primera republica de Latinoamérica en el país más empobrecido de toda la región.

Este terremoto a primera vista pareciera ser una desgracia provocada por la madre naturaleza. Pero en el fondo del análisis los 200 mil muertos y la destrucción de Puerto Príncipe, su capital, no tiene nada que ver con el discurso burgués que trata de dar la impresión de algo inevitable, para desviar la atención de los obreros y de los pueblos del mundo y hacer ver a los estados y las burguesías, y hasta el mismísimo imperialismo norteamericano, como gente solidaria y preocupada por el destino de Haití y su pueblo.

Hoy, mientras los sismos siguen asolando a Haití, son tres millones de personas las que están directamente afectadas, casi un tercio de los diez millones de habitantes. Pero los siete millones restante ya están padeciendo la escasez de alimentos y el hambre.

Hace un año y medio los sismógrafos anunciaban la alta probabilidad de este terremoto, y no se tomaron las medidas de prevención, de preparación de la población y una serie de medidas de protección. Todo esto no se hizo y los culpables son el gobierno (y los gobiernos latinoamericano que han ocupado el país), la burguesía haitiana y las potencias imperialistas que siguen esquilmando a este pobre país. El gobierno haitiano paga religiosamente su deuda externa, pero ni siquiera tenía un aparato para medir la intensidad sísmica.

La mayoría de la población habita viviendas totalmente frágiles que sucumben fácilmente a los efectos de inundaciones, temblores, corrimientos de tierra, velocidad del viento etc. Aquí vemos la consecuencia de la pobreza, de los salarios de hambre, de los miserables ingresos de los campesinos. Es decir, los efectos del sistema social capitalista y semicolonial a grado extremo. Muchos edificios de viviendas están ubicados en zonas muy vulnerables (pantanosas, llanuras desprotegidas) o en la ciudad y su mayoría está mal construidas o fabricadas con materiales de poca calidad. Esto es debido a que las empresas y los organismos públicos solo se preocupan de la obtención de sus pingues beneficios sin tener en cuenta para nada las necesidades auténticas de la población. Estos desastres son consecuencia de la especulación urbanística de la alta burguesía haitiana, la misma que digita a los gobiernos y arma a las mafias.

La ayuda a las personas damnificadas o no les llegan o llegan en muy pequeñas cantidades y, a menudo, en objetos que no les hacen falta. ¿Por qué se produce esto? Porque hay instituciones y responsables estatales (controlado hoy por las tropas de la ONU ) que se embolsan parte de las ayudas o desvían hacia el mercado productos que tienen una fácil venta o la utilizan para promoverse haciendo los repartos y así concitar los favores políticos de sectores sociales en los cuales las tropas de intervención imperialistas y el gobierno títere busca apoyo. En pocas palabras: estos roban para favorecerse y favorecer a los suyos.

Los gobiernos latinoamericanos que se la dan de “antiimperialistas” y de “izquierda” dan lástima, tanto es así que la imperialista y derechista Francia de Sarkozy fue la primera en plantear la necesidad de condonar la deuda externa haitiana. Pero así y todo son más que miserables los fondos donados por estas potencias europeas, en comparación a la posibilidad y recursos que poseen.

Por TV se ha visto como las mismas tropas de la ONU atacan a la muchedumbre acusándola de saqueo ¿Pero puede haber saqueos en un país que no hay casi nada en pie? ¿Puede haber saqueos en supermercados que están bajo la ruina de sus instalaciones? Eso no es saqueo, eso es solo la necesidad de la gente de procurarse lo que necesita para seguir viviendo.

Mientras tanto, por un lado, las bandas mafiosas de lumpenes y desclasados se hacen fuertes, y por el otro las fuerzas de la ONU y de los EE.UU. reprimen y seguirán reprimiendo toda manifestación de descontento de las masas. Para los imperialistas, y sus gobiernos lacayos como el de Brasil, Argentina y Chile, el cuestionamiento del destino de los miles de millones de dólares, la extrema miseria, los viejos reclamos insatisfechos, etc. son un delito que debe ser reprimido, y que ya antes del mismo terremoto eran reprimidos con pena de muerte aplicadas en las razzias por las “pacificas” y “humanitarias” tropas de la ONU.

Que se haya elegido a un policía argentino, para reemplazar al jefe de policía haitiano muerto en el terremoto, es claro que no es para usar mano blanda, ni que habrá transparencia en el reparto de los víveres. Cuanta razón tenía Lenin cuando decía que un socialista no solo plantea el armamento del proletariado cuando hay una situación revolucionaria, sino que todos los días debemos decirles a los obreros que deben estar armados. De esta forma, ante una situación semejante a la haitiana, las masas no quedan prisioneras entre las bandas mafiosas y la represión estatal y para-estatal.

Ninguna confianza en los que llevaron a Haití a esta situación ¡Fuera el gobierno de René Préval, y las tropas imperialistas de los EE.UU. de la ONU y de los otros gobiernos sirvientes! ¡Por el armamento obrero y del pueblo pobre! ¡Por un Gobierno Obrero, Popular y Campesino compuesto por las organizaciones obreras y los comités populares y de campesinos, que controlen los fondos reunidos para el socorro y que reconstruya una Haití Obrera y Socialista!